Sudán del Sur libera a siete acusados del intento de golpe de Estado

0
562

Riek Machar Las autoridades de Sudán del Sur han puesto en libertad a un grupo de siete detenidos vinculados con el líder de los rebeldes, el exvicepresidente Riek Machar, y acusados de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. Los arrestados han sido entregados a la vecina Kenia.

   En rueda de prensa, el presidente de Kenia, Uhuru Keniatta, ha comparecido junto a los detenidos liberados y ha pedido a los bandos enfrentados en Sudán del Sur que pongan fin a una violencia que ha acabado con la vida de miles de civiles.

Los siete forman parte de un grupo de once personas que fueron detenidas tras estallar los enfrentamientos a mediados de diciembre en Yuba entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, y partidarios de Machar.

«No sentimos rencor, no sentimos que el presidente es nuestro enemigo», ha dicho uno de los liberados, el exministro de Justicia John Luk Jok.

Kiir había acusado a Machar, al que destituyó junto a varios ministros en julio pasado, de haber iniciado los combates en un intento por hacerse con el poder, algo que el vicepresidente ha negado.

El presidente ha recibido presiones de las potencias regionales, Washington y la ONU para que respondiera a la demanda de Machar de liberar a los once detenidos para poder avanzar en las conversaciones de paz que se celebran en Addis Abeba.

Kenyatta ha señalado que los líderes de Africa oriental seguirán presionando a Kiir para la liberación de los cuatro detenidos restantes, que podrían enfrentarse a cargos por traición. El martes, el ministro de Justicia sursudanés había adelantado que los siete serían liberados por falta de pruebas en su contra.