Sudán celebra unas elecciones marcadas por el boicoteo de la oposición

0
597

KartoumSudán celebra unas elecciones presidenciales y parlamentarias este lunes que estarán marcadas por el boicoteo de los principales partidos de la oposición, que critican las dificultades de ejercer la política contra el actual presidente, Omar Hassan al Bashir, que lleva más de 25 años en el poder.

Las elecciones tendrán lugar entre el 13 y el 15 de abril y suponen la primera cita electoral desde la separación de Sudán del Sur en 2011, lo que supuso la pérdida de la tercera parte de su territorio y casi toda la producción petrolera.

Las urnas se han abierto a las 8.00 horas (local) y trece millones de personas están llamadas a votar, según datos proporcionados por la Comisión Electoral Nacional, que ha indicado que los resultados iniciales se conocerán dentro de varios días.

Los principales partidos de la oposición, que han anunciado que boicotearán la cita electoral, han denunciado sufrir una persecución por parte de los medios y la sociedad civil, que hacen «imposible» un clima que permita competir contra Bashir.

Este boicoteo significa que los votantes tendrán que elegir entre la formación de Bashir o un grupo de relativamente nuevos partidos políticos. La Unión Europea, que observó las anteriores elecciones, celebradas en 2010, ha criticado el clima político del país ante las elecciones.

Bashir ha centrado su campaña en la mejora de la economía, marcada por la inflación y las altas tasas de desempleo. El mandatario también se ha comprometido a mantener la estabilidad, advirtiendo de los riesgos de un cambio de Gobierno con el contexto de violencia en Libia y Yemen.