Sudán aumenta tropas en frontera con Eritrea en medio de tensiones

0
377
Sudán reforzó sus tropas en la frontera con Eritrea, cerrada a principio de mes junto al envío de un primer contingente hacia esa posición, en medio de tensiones con ese país y con Egipto, reveló un semanario local.

La decisión inicial del gobierno de desplegar sin explicaciones un alto número de efectivos hacia la región limítrofe de Kasla, que algunos medios estimaron en miles, siguió a su llamado a consultas al embajador en El Cairo y a su alusión a amenazas de seguridad en su frontera oriental, según el periódico keniano The East African.

‘El ejército envió fuerzas a esta área para proteger la seguridad de Sudán. Tenemos información de que algunas entidades nos están atacando’, declaró el canciller, Ibrahim Ghandour, después de reunirse en Jartum con su homólogo etíope, Workneh Gebeyehu.

El embajador sudanés en Egipto, Abdelmahmud Abdelhalim, declaró el pasado 13 de enero que su país tomaría ‘medidas’ contra El Cairo ‘si las relaciones entre los dos países no se ponen en su marco apropiado’.

Abdelhalim advirtió que la convocatoria a su embajador en la capital egipcia ‘es uno de otros pasos diplomáticos que se podrían tomar’ y que pueden incluir hasta la retirada de dicho funcionario diplomático y la ruptura de relaciones.

Sudán anunció también que considera como una ‘posible amenaza’ los movimientos militares que, según Jartum, realizan Egipto y Eritrea en la zona fronteriza eritrea de Saua.