Sudán a las puertas de conformar órgano supremo de gobierno

0
54

Sudán espera hoy la conformación del Consejo Soberano, órgano supremo de gobierno para la etapa transicional, tras la ratificación de un acuerdo y la Declaración Constitucional, en medio de un tenso ambiente político.

Sobre la base de un convenio entre las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar de Transición, el órgano quedará compuesto por cinco civiles, igual número de militares y otro miembro independiente, elegido por votación general.

La etapa transicional se extenderá por tres años y tres meses, hasta la organización de comicios presidenciales, según estipula la Declaración ratificada la víspera.

Gran parte de la sociedad civil cifra sus esperanzas en ese Consejo para el impulso de cambios políticos, económicos y sociales en este territorio.

En este país de África subsahariana se realizaron en los últimos meses numerosas manifestaciones en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, pese a la sangrienta represión desatada por fuerzas de seguridad, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad social a raíz de la renuncia por presiones populares del presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado durante casi 30 años.