Sudafricanos se manifiestan para exigir la dimisión del presidente Zuma

0
278

SudafricaVarios miles de sudafricanos han exigido este miércoles la dimisión del su presidente, Jacob Zuma, ya que le responsabilizan de la incertidumbre que se ha producido en los mercados tras la destitución del ministro de Finanzas en unas manifestaciones que se han alargado durante una semana.

Los manifestantes han coreado “Zuma debe caer” durante la concentración en el puente de Nelson Mandela en Johannesburgo. “Los líderes del Congreso Nacional Africano (CNA) comparten el dinero y por ello todavía no han cesado a Zuma”, ha afirmado un manifestante que se encuentra desempleado desde hace cuatro años.

Los ciudadanos han pedido a través de las redes sociales concentrarse en las principales ciudades del país como Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth llevando carteles que decían “Salva Sudáfrica” o “Cesar a Zuma ahora”.

Por su parte, algunos líderes del CNA se han negado a que Zuma sea reemplazado. El presidente se ha dirigido a los manifestantes afirmando que los sudafricanos habían hecho avances desde el fin del apartheid en 1994 pero ha reconocido que los negocios de los empresarios negros podrían jugar un mayor papel en la economía.

El pasado miércoles, Zuma nombró ministro de Finanzas a David van Rooyen reemplazando así a Nhlanhla Nene, un movimiento que ha causado una gran confusión en el mercado de valores. Zuma cambió de idea el pasado domingo y nombró al anterior ministro de Finanzas Pravin Gordhan en el cargo que ocupó desde 2009 hasta 2014.

La agencia de calificación Moody’s redujo el martes su previsión económica de Sudáfrica de “estable” a “negativa”, debido a los retos estructurales que el país tiene en cuanto al incremento de las presiones políticas.