Sudafricanos recuerdan a Samora Machel a 30 años de su trágica muerte

0
510
samora-machel1Los sudafricanos rendirán tributo de recordación hoy al desaparecido presidente de Mozambique, Samora Machel, al cumplirse 30 años de su trágica muerte en un accidente de aviación ocurrido aquí el 19 de octubre de 1986.

Prevista en el lugar donde aconteció el hecho, en Mbuzini, provincia de Mpumalanga (a unos 460 kilómetros al este de Pretoria), la ceremonia contará con la presencia del primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário, y del vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

También asistirán familiares de quienes perecieron junto a Machel en el fatal incidente, no esclarecido aún después de tres décadas.

La conmemoración destacará la vida del dignatario mozambiqueño, quien se mantuvo en el poder desde el 25 de junio de 1975 (poco después de la independencia) hasta el momento de su fallecimiento.

Según subrayó un comunicado oficial, el homenaje pondrá de relieve el papel desempeñado por Mozambique en la liberación de Sudáfrica y de otros países en el subcontinente.

Gracias a los sacrificios de ese pueblo y de Machel en la lucha contra el apartheid, Maputo y Pretoria disfrutan en actualidad de un nexo estratégico en los ámbitos político, económico-comercial y cultural, indicó el texto divulgado por la Presidencia.

Ambas partes han firmado más de 70 acuerdos sectoriales ‘lo que demuestra la fuerza y la profundidad de las relaciones bilaterales’, concluyó.

Líder del movimiento de liberación Frelimo desde 1966, Machel perdió la vida cuando retornaba de una reunión de trabajo con otros altos mandatarios de la región efectuada en Zambia.

El avión que lo transportaba a él y a otras 34 personas, cayó como resultado de una explosión en territorio sudafricano, a cinco kilómetros de la frontera con Mozambique.

Por las características del suceso creció en África la convicción de que la muerte del presidente Machel fue un sabotaje premeditado al que no estuvieron ajenos entonces el régimen del apartheid y el grupo contrarrevolucionario Renamo.