Sudafricana Caster Semenya arremete nuevamente contra la IAAF

0
102

La corredora sudafricana Caster Semenya volvió a arremeter contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras conocerse hoy la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) respecto a su apelación en el caso del hiperandrogenismo.

La multicampeona olímpica y mundial en 800 metros apeló la sentencia del TAS, que secundaba la nueva regulación de la IAAF, ante el Tribunal Federal Supremo de Suiza, y este último órgano el pasado 3 de junio le dio la razón a la atleta y ordenó la inmediata suspensión de la normativa que la forzaba a medicarse para seguir compitiendo.

Luego de conocer este martes la sentencia completa del TAS, los abogados de Semenya divulgaron un comunicado donde la atleta acusa all órgano mundial de haberla usado como ‘conejillo de indias para averiguar cómo la medicación que me obligaron a tomar afectaría mis niveles de testosterona’.

Semenya indicó que en los meses posteriores a su primer título mundial en 2009, fue sometida a tests de feminidad y le impusieron la prohibición de competir durante once meses.

‘Pese a que este tratamiento hormonal me hizo sentirme enferma de forma constante, la IAAF quiere ahora imponer un grado todavía más elevado sin conocer eventuales efectos secundarios’, dijo.

‘No autorizaré a que me utilice y utilice mi cuerpo una vez más’, afirmó.

En el documento, el TAS revela que la IAAF sí calificó a las deportistas con hiperandrogenismo como ‘atletas biológicamente masculinos con identidades de género femeninas’, condición que a su juicio hace ‘injusto’ que compitan contra otras mujeres.

Por tal motivo, en 2018 anunciaron la indicación, que entró en vigor el pasado 8 de mayo y obligaba a toda atleta entre los 400 metros y la milla de distancia a mantener unos niveles de testosterona inferiores a cinco nanomoles por litro de sangre seis meses antes de una competición.

El Tribunal decidirá el mantenimiento o no de la suspensión del reglamento tras haber escuchado los argumentos de la IAAF antes de juzgar el caso.