Sudáfrica y Ruanda expulsan diplomáticos tras el ataque contra un general disidente ruandés

0
349

Faustin Kayumba NyamwasaSudáfrica ha expulsado a tres diplomáticos ruandeses a los que ha acusado de estar implicados en el ataque a un general ruandés disidente en su domicilio de Johannesburgo, a lo que Ruanda ha contestado inmediatamente con la expulsión de seis diplomáticos sudafricanos.

   El ataque tuvo lugar a última hora del lunes contra el ex jefe del Estado Mayor ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa, uno de los principales críticos del presidente Paul Kagame y superviviente de un intento previo de asesinato, también en Johannesburgo, hace cuatro años.

Según fuentes diplomáticas, los servicios de seguridad sudafricanos identificaron a los responsables del ataque como «miembros del personal de Inteligencia agregados de la Embajada ruandesa».

El consiguiente informe desembocó en la orden de expulsión de los tres diplomáticos ruandeses, a los que se dio 48 horas para abandonar el país. Ruanda ha respondido con la expulsión hoy de los seis diplomáticos, mientras el presidente Kagame ha negado tajantemente toda implicación en los ataques contra ruandeses exiliados.