Sudáfrica y Nigeria trabajarán juntos por prosperidad del continente

0
467

Buhari Jacob Zuma. jpgSudáfrica y Nigeria deben unirse y trabajar juntos por la prosperidad del continente africano, expresó hoy el presidente Jacob Zuma en un Foro de Negocios aquí, última actividad oficial de su visita a esta capital.

El mandatario sudafricano, quien viajó a Abuja por invitación de su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, calificó de verdaderamente significativa esta visita (que concluyó este miércoles), pues colocó en «un nivel mucho más alto» las relaciones entre los dos países.

«Llevamos a cabo discusiones muy productivas ayer entre los dos gobiernos», comentó Zuma a los asistentes al Foro.

Anunció que la Comisión Binacional Sudáfrica-Nigeria será presidida por ambos gobernantes para así asumir la plena responsabilidad de la gestión en cuanto a las relaciones entre las dos principales economías en el continente africano.

Indicó, además, que observa con agrado la creciente cooperación en distintos sectores como el comercio y la inversión; defensa y seguridad; asuntos de inmigración; energía, y los recursos minerales.

Pero «estamos de acuerdo en la necesidad de profundizar aún más la cola colaboración económica», subrayó.

En la actualidad, más de 120 empresas sudafricanas están asentadas en Nigeria.

Zuma reiteró su mensaje de que las dos naciones deben unirse para lograr la paz y la estabilidad en el continente, al proporcionar el máximo apoyo a los esfuerzos que en ese sentido desarrolla la Unión Africana.

Nuestra gente necesita la paz. Necesita el desarrollo, y necesita que sus vidas mejores cada día, enfatizó.

Esta es la primera visita oficial de Zuma a Nigeria desde que Buhari asumió el poder en mayo del pasado año.

El país de África occidental es el más rico en petróleo del continente y también el más poblado, con más de 165 millones 822 mil habitantes.