Sudáfrica y la India tienen mucho para aprender mutuamente, Modi

0
377

modi-y-zumaSudáfrica y la India tienen mucho que aprender el uno del otro, afirmó el primer ministro de esa nación surasiática, Narendra Modi, poco antes de concluir su visita oficial a esta nación africana.

Modi visitó la estación de tren de Pietermaritzburg, capital de la provincia de KwaZulu-Natal (este) para rememorar la fecha del 7 de junio de 1893, cuando el líder Mahatma Gandhi viajó desde allí y fue expulsado de uno de los compartimientos del medio automotor porque no era blanco.

Dijo que era un honor estar en el simbólico lugar que puso de manifiesto la resistencia de Gandhi y dio a luz a su deseo de liberación.

Modi comparó a Gandhi con Nelson Mandela, a quienes calificó de ser los «hombres más grandes que jamás han vivido» y aseguró que ambos siempre inspirarán a las próximas generaciones.

También fue al asentamiento de Phoenix, en Durban, donde Gandhi vivió y creó una imprenta, clínica y una escuela en 1904. En el lugar plantó un árbol como recuerdo de paso por allí.

Ayer el ilustre huésped fue recibido con honores por su anfitrión, el presidente Jacob Zuma, en la sede del gobierno en Union Buildings. Ambos dignatarios sostuvieron conversaciones en las que expresaron su coincidencia en diversos puntos.

Luego participaron en esta capital en un foro de negocios en el cual trascendió que Nueva Delhi y Pretoria pretenden fomentar su comercio en 18 mil millones de dólares para 2018.

La visita de Modi, uno de los temas más destacados por la prensa en esta semana, es la segunda escala de un periplo por el continente que lo llevará a Tanzania y Kenya.

El primer ministro llegó la noche del jueves a Pretoria procedente de Mozambique, donde comenzó su gira por África.