Sudáfrica y EE.UU. abordan solución a diferencias comerciales

0
882

eeuu-sudafricaSudáfrica y Estados Unidos andan hoy en camino de resolver diferencias comerciales tras la firma de un acuerdo que reanudará la entrada aquí de 65 mil toneladas de carne de pollo al año.

El gobierno sudafricano informó sobre la rúbrica del convenio, el cual se ampara en la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés).

A juicio del Departamento de Comercio e Industria en estos momentos estarían rumbo a solucionar las cuestiones pendientes relacionadas con la carne de res y cerdo, además de otras cuestiones que se finalizarán el 31 de diciembre.

Sudáfrica había suspendido en diciembre la importación del producto ante la preocupación por el riesgo para la salud animal, después que un brote de gripe aviar en Estados Unidos mató a más de 50 millones de aves.

El 5 de noviembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un aviso amenazante a través de una carta al Congreso, en la que advertía sobre la suspensión de los beneficios agrícolas de Sudáfrica, bajo AGOA, en represalia por las medidas de Pretoria.

Según argumentó, Sudáfrica seguía «imponiendo varias barreras de larga data en el comercio de Estados Unidos, incluidas las barreras que afectan a determinadas exportaciones agrícolas».

La AGOA es una Ley de comercio exterior de Estados Unidos que dice mejorar el acceso al mercado norteamericano para los productos de 39 países del África Subsahariana.

En sus inicios la ordenanza abarcaba un periodo de ocho años (de octubre de 2000 a septiembre de 2008), pero las enmiendas promulgadas por el expresidente George W. Bush en julio de 2004 la ampliaron hasta 2015, pero fue renovada a principios de este año.