Sudáfrica: verdad sobre muerte de Chris Hani saldrá a la luz un día

0
829

Chris HaniPor Deisy Francis Mexidor

La verdad detrás del asesinato en 1993 del líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP) Chris Hani tendrá que conocerse un día, afirmó hoy un dirigente de la organización.

Rechazamos el fallo de la Corte en Sudáfrica democrática de otorgar el parole a Janusz Walus. Debe permanecer en la cárcel hasta que revele quiénes fueron sus co-conspiradores y las circunstancias sobre esta muerte, expresó Chris Mathlako, miembro del Buró Político del SACP en declaraciones a Prensa Latina.

El también jefe de Relaciones Internacionales del partido, dijo que los tribunales y las decisiones judiciales han infringido el mandato del Estado.

Diversos sectores, fuerzas políticas, medios de prensa y sociedad en general se han pronunciado aquí contra la decisión de una Corte de Pretoria de otorgar la libertad al asesino convicto, algo que ocurriría en menos de dos semanas.

Mathlako advirtió que se acerca el aniversario (23) «de la muerte brutal de Chris Hani», lo que constituye «un cruel recordatorio de la imperiosa necesidad de transformar fundamentalmente el poder judicial en Sudáfrica, para reflejar los nuevos valores democráticos que sustentan el no racismo, no sexismo y la equidad».

Tanto el SACP como los familiares del fallecido dirigente plantearon que apelarán la decisión, divulgada la víspera.

Entretanto, algunos observadores indican que el atentado contra Hani -que provocó un trauma nacional- fue un acto deliberado, planificado y destinado a golpear el corazón de una Sudáfrica que se preparaba hacia la democracia, tras la derrota del apartheid.

El 10 de abril de 1993 Hani cayó frente a su propia casa cuando Walus, un inmigrante polaco, descrito como extremista y anticomunista, le propinó los disparos fatales.

Lo juzgaron junto con Clive Derby-Lewis (facilitador del arma homicida). A ambos les dictaron pena de muerte conmutada por la de cadena perpetua.

A Derby Lewis, ahora de 80 años, se le concedió la libertad condicional por cuestión de salud el 15 de mayo de 2015, después de ser diagnosticado con cáncer terminal de pulmón.