Sudáfrica valora retirar sus tropas del Congo

0
231

Thabang MakwetlaEl viceministro de Defensa de Sudáfrica Thabang Makwetla indicó que las tropas nacionales desplegadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) podrían ser desvinculadas del conflicto cuando expire su mandato.

En agosto último el presidente Jacob Zuma informó al Parlamento que mil 345 soldados habían sido activados con misión en la RDC y para integrar la Brigada de Intervención de Naciones Unidas (FIB, siglas en ingles).

La ONU certificó en marzo a este destacamento y validó una resolución que autoriza el uso de la fuerza militar en la región en casos de que elementos sediciosos amenacen vidas o propiedades de personas en el este de la RDC.

Makwetla recordó que delegados del gobierno de la República Democrática del Congo y la organización armada opositora M23 firmaron la semana anterior declaraciones en camino a la terminación del conflicto bélico.

Esas cartas de entendimiento fueron rubricadas además por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y la jefa de Estado de Malawi, Joyce Hilda Banda.

Según el compromiso esbozado, el movimiento beligerante M23, que maniobra con apoyo de Ruanda según expertos castrenses, prevé incluso transformarse en un partido político en un futuro no precisado.

De acuerdo con analistas militares, existe una fuerte conexión cooperativa entre el M23 y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), otro grupo al margen de la ley, heterogéneo y peligroso, integrado mayormente por refugiados ruandeses.

La neutralización de los insurgentes ruandeses, miembros de la FDLR, ha sido utilizada igualmente como pretexto para la intervención en el Congo de la vecina Ruanda, y es la base de un enfrentamiento que ya dura décadas.

El mandato de las tropas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, con elementos militares además de Tanzania y Malawi, está previsto para terminar en marzo de 2014.

En noviembre, soldados de la ONU y miembros del ejército congoleño respaldados con artillería pesada y helicópteros propinaron una importante derrota al grupo insurrecto M23.

A principios de este mes el comando de la FIB dio a conocer que aviones teledirigidos de vigilancia (drones) serán incorporados a misiones de control militar en la complicada frontera entre Congo y sus vecinos Ruanda y Uganda.