Sudáfrica ultima un plan para dar educación universitaria gratuita

0
158

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Malusi Gigaba, ha anunciado este martes que el Gobierno planea ofrecer educación universitaria gratuita a los estudiantes más pobres del país.

El presidente, Jacob Zuma, anunció el mes pasado que el Gobierno financiaría la formación académica de los jóvenes sudafricanos pero no dio detalles.

Gigaba ha explicado en declaraciones a la prensa desde Pretoria que el Gobierno ultima el plan financiero para hacer realidad la educación gratuita para los alumnos universitarios de las clases más humildes.

Sin embargo, un informe interno y el Ministerio de Hacienda indican que el plan no es factible a nivel económico porque ampliará el déficit presupuestario que arrastra el país desde hace años.

Gigaba ha reconocido que Zuma está en una “posición difícil”. “Tiene que decidir cómo gestionar el proceso e implementarlo de forma que sea sostenible, sin superar el techo de gasto público”, ha señalado

No obstante, ha justificado la medida esgrimiendo que, “si el presidente no hubiera actuado este año proporcionando algún tipo de financiación (a los estudiantes), se habrían producido protestas”.

Los estudiantes han protagonizado varias protestas desde 2015 en demanda de formación gratuita. El pasado mes de marzo llegaron hasta el palacio presidencial de Pretoria y arrancaron a Zuma esta promesa.