Sudáfrica se prepara para asumir presidencia de Brics

0
155
Por Ilsa Rodríguez
Sudáfrica da los pasos finales para la celebración de la X Cumbre de Brics y ocupar por un año la presidencia de ese grupo integrado por las cinco economías emergentes más relevantes a nivel mundial.

Como parte de esos preparativos recientemente tuvo lugar en esta capital una reunión a nivel de cancilleres liderados por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, en la que participaron sus pares de Rusia, Serguei Lavrov; India, Susuhma Swaraj; China, Wang Yi, y el viceministro brasileño del Exterior, Marcos Galvao.

La cita, prevista del 25 al 27 de julio en la ciudad de Johannesburgo, tiene como lema ‘Brics en África: Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial’.

En el encuentro realizado en Pretoria el 4 de junio, los ministros destacaron la existencia durante una década de Brics y reiteraron su compromiso de implementar los resultados y consensos alcanzados en las cumbres del organismo, así como la intención de extender su cooperación a otros países en vías de desarrollo.

Al respecto los titulares acogieron con satisfacción el enfoque de doble vertiente de Sudáfrica a través del Diálogo Brics-África y la cooperación Brics Plus, que se tendrán lugar durante la Cumbre venidera.

Expresaron también gratitud por la celebración en esta capital de este encuentro de cancilleres que permitió intercambiar impresiones sobre temas políticos, de seguridad, economía, finanzas y desarrollo sostenible, y de cooperación entre los países miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

TEMAS DEBATIDOS

Durante sus conversaciones, los cancilleres reafirmaron su compromiso con las Naciones Unidas como organismo internacional multilateral responsabilizado por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, el avance del desarrollo global y la promoción y protección de los derechos humanos.

Asuntos vinculados con la necesidad de una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad para que cuente con una integración más representativa, efectiva y eficiente que responda los desafíos globales, figuraron en los debates y contaron con el respaldo de China y Rusia, miembros permanentes de esa instancia de Naciones Unidas.

En cuanto al funcionamiento de la ONU abordaron la importancia de intensificar el diálogo entre los miembros de Brics para conseguir que ese organismo mundial efectúe de forma más efectiva y eficiente los mandatos conferidos, y profundizar el intercambio sobre la administración y presupuesto de Naciones Unidas.

Entre los aspectos tratados, de acuerdo con una declaración oficial, resalta el reiterado compromiso de estos Estados con la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 para alcanzar ese objetivo en tres dimensiones: económica, social y medio ambiental de forma integral y balanceada.

Otro tema de importancia fue el vinculado a los acuerdos para enfrentar el cambio climático y la entrada en vigor del Acuerdo de París bajo el marco de la Convención de la ONU sobre ese aspecto y llamaron a los países desarrollados a cumplir sus compromisos.

Subrayaron la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países beneficiarse de la globalización y rechazaron lo que calificaron de una nueva ola de proteccionismo y el impacto sistemático de medidas unilaterales incompatibles con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio.

Esas medidas, expresaron, ponen en peligro el comercio internacional y el crecimiento económico.

En ese aspecto señalaron su decisión de promover una arquitectura de gobernanza económica más efectiva que refleje el paisaje actual de ese sector a nivel mundial y aumente la voz y representación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

TERRORISMO, CONFLICTOS

Los cancilleres del Brics también dedicaron atención a temas vinculados con el terrorismo y los conflictos en varias partes del mundo, en particular en el Medio Oriente.

Lamentaron los continuados ataques de terror, algunos de ellos en los países del Brics, y condenaron todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que llamaron a realizar esfuerzos concertados en contra del terrorismo bajo auspicios de las Naciones Unidas y sentar bases legales a nivel mundial para combatirlo.

La situación entre Israel y Palestina y los llamados a renovados esfuerzos diplomáticos encaminados a conseguir un arreglo integral, justo y duradero fueron incluidos en el resumen de los intercambios de los Ministros, quienes expresaron deseo de que se establezca un Estado Palestino independiente y viable que pueda vivir en paz y seguridad con su vecino Israel.

Apoyaron el trabajo de la Agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos en el cercano oriente y saludaron la labor que asegura salud, educación y otros servicios básicos para unos 5,3 millones de esas personas desplazados.

La crisis humanitaria en Yemen resultado del actual conflicto en ese país, el apoyo al proceso de reconciliación nacional en Afganistán y la preocupación por el deterioro de la situación en esa nación del sur asiático y la necesidad de una solución política en Siria estuvieron en los debates de los cancilleres de Brics, según se anunció.

Sobre Siria dijeron que se debe hallar un arreglo político que salvaguarde la soberanía, independencia e integridad territorial de ese Estado, como fue acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y que tome en cuenta el resultado del Congreso del Diálogo Nacional Sirio realizado en Sochi.

En cuanto a tema nuclear iraní llamaron a respetar el Plan Integral Conjunto de Acción que promueve la paz y seguridad regional, al tiempo que dieron la bienvenida a las acciones actuales para la total desnuclearización de la Península Coreana.

Como colofón, los cancilleres reconocieron el mapa de ruta de esa agrupación sobre tecnologías de la información y otros mecanismos sobre ese importante sector, y elogiaron la iniciativa de Rusia encaminada a establecer un acuerdo intergubernamental entre los países miembros que establezca su uso seguro.

Ese tema será tratado en un próximo encuentro de especialistas de Brics en la costera ciudad sudafricana de Durban.