Sudáfrica satisfecha con reunión jefes de sus misiones en el mundo

0
380
La ministra sudafricana del exterior, Lindiwe Sisulu, expresó su convencimiento sobre la capacidad de las misiones de este país en el mundo para promover las inversiones y mantener en alto su trabajo.

La titular de Relaciones Internacionales y Cooperación señaló que la reciente reunión que se celebra cada dos años con los embajadores y altos comisionados de Sudáfrica debatió las prioridades de esta nación de África Austral para los próximos años.

En encuentro con la prensa, Sisulu se refirió a la reunión en Durban, provincia de KwaZulu Natal, del Consejo de Ministro de los países que bordean el océano Índico y destacó el programa de pasantías en honor de Nelson Mandela que será inaugurado el 18 de julio próximo en Madagascar en tributo al primer presidente de Sudáfrica democrática.

Dijo que ese día, que marca el natalicio 101 de Mandela, se dará a conocer ese plan destinado al empoderamiento y capacitación de los jóvenes de esas naciones.

En ese encuentro de países del Índico, agregó, se firmó también un memorando de entendimiento para la promoción de empresas pequeñas y medianas en Mozambique y otro sobre Búsqueda y Rescate suscrito por esa nación y Somalia.

La Ministra habló de la exitosa visita del presidente Cyril Ramaphosa a Alemania para participar en la Cumbre del G20 con los países africanos, y anunció que el mandatario recibirá al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, quien viajará a Sudáfrica antes que termine el año.

Señaló las recientes visitas a Sudáfrica del vicecanciller de la República Checa, Martin Tlapa, y del ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, su alteza Sheihk Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Sisulu dio a conocer que Ramaphosa encabezará la delegación sudafricana que realizará una visita de trabajo a la Unión Europea (Francia y Bélgica).

En Francia, dijo, el mandatario pronunciará un discurso ante el Parlamento Europeo y sostendrá intercambios con figuras relevantes de esa unión continental, entre ellos el jefe de ese órgano legislativo, Antonio Tajani, mientras en Bélgica tendrá una reunión con el rey Philippe Leopold Louis Marie, y el premier Charles Michel, entre otras actividades.

El 15 de noviembre, el Presidente copresidirá la Cumbre de Sudáfrica con la Unión Europea junto a los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La canciller sudafricana subrayó que su país es el único del continente africano y uno de los 10 a nivel mundial que mantiene una Asociación Estratégica con ese organismo

Luego de sus compromisos en Europa, Ramaphosa viajará a Addis Abeba para asistir a la oncena sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, prevista el 17 y 18 de noviembre.

Esa sesión, puntualizó, tratará sobre las reformas institucionales de la organización y pasará revista a cómo marcha ese proceso, discutirá temas destacados y desafíos, y debatirá propuestas de cambios y consideraciones vinculadas con el asunto.

La ministra anunció asimismo que viajará a Rusia para participar en la décimo quinta sesión bilateral del Comité Intergubernamental sobre Comercio y Cooperación Económica, cuyo más reciente encuentro tuvo lugar en Sudáfrica en 2016.

Añadió que a fines de noviembre realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, acordada con el secretario de Estado, Michael Pompeo, durante una reunión sostenida en Nueva York durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agregó que aprovechará también su estancia en Washington para proseguir encuentros con la comunidad empresarial interesada en Sudáfrica.

Por último celebró las recientes elecciones en Madagascar y Camerún y expresó confianza en los preparativos de los comicios en la República Democrática del Congo.