Sudáfrica rinde homenaje a Solomon Mahlandu en aniversario muerte

0
315
Sudáfrica rinde homenaje al luchador antiapartheid Solomon Mahalandu, quien fue ejecutado por el régimen del apartheid hace 39 años, a pesar de los reclamos internacionales de que le perdonaran la vida.

Integrante del Congreso Nacional Africano (ANC) desde 1976 recibió entrenamiento en Angola y Mozambique como parte del Unkhonto we Sizwe (la Lanza de la Nación), el brazo armado de ese movimiento de liberación, y fue apresado en 1977 en Johannesburgo y acusado de asesinato, entre otros cargos.

Un año más tarde, las autoridades segregacionistas le negaron dos veces el derecho a apelar la sentencia y el 6 de abril de 1979 fue ejecutado en la prisión central de Pretoria, en medio de protestas internacionales de condena por al régimen del apartheid por su política interna.

Ante el temor de manifestaciones de protestas populares durante su sepelio, las autoridades blancas decidieron sepultarlo en la localidad de Atteridgeville, en el occidente de Pretoria, hasta que en 1933 sus restos fueron trasladados al cementerio de Mamelodi.

La tarja que identifica su tumba dice: ‘Mi sangre alimentará el árbol que dará los frutos de la independencia. Digan a mi pueblo que lo amo y que debe continuar la lucha.

En un acto celebrado hoy en esta capital con la participación de familiares, ministros y dirigentes del gobierno y varias organizaciones, el vicepresidente David Mabuza, celebró la vida de Mahlangu, ‘que sacrificó para que nosotros viviésemos’.

El dirigente expresó que ‘nuestra profunda tristeza por esa muerte violencia al amanecer del 6 de abril hace 39 años es amplificada por el fallecimiento de otra persona que arriesgó todo para conseguir la libertad: Nomzamo Winifred Madikizela Mandela’, cuyo deceso ocurrió el lunes pasado.

La ceremonia tuvo lugar en el centro correccional Kgoshi Mampuru de Pretoria, que fuera conocido como ‘La fábrica de la muerte de Sudáfrica’.

Mabuza apuntó que la política de ejecutar prisioneros formó parte de la estrategia del Partido Nacional para defender y mantener vivo el diabólico sistema del apartheid y por esa razón ‘el homenaje de hoy no solo es en honor de Solomon Mahlangu, sino de todos los que perecieron en las cárceles del apartheid en su lucha por la independencia’…

El Vicepresidente rindió tributo a Monty Johannes Motloung, arrestado junto con Mahlandu y torturado de forma tan brutal que no puedo asistir al juicio en su contra. Recordó que cuando fue liberado en 1992 sufría aún las heridas recibidas hacía 15 años y murió en 2006 después de una larga enfermedad.

Subrayó que este homenaje sirve para reafirmar el compromiso del gobierno sudafricano de impulsar los valores humanistas de justicia social, derechos humanos, no racismo e igualdad de género que comprendieron desde las primeras etapas de su formación combatientes como Mahlangu y sus camaradas.

El dirigente exhortó a una reflexión colectiva sobre esos valores y las medidas prácticas que deben adoptarse para crear una sociedad no racial, no sexista y próspera, lo cual dijo es importante cuando se celebra este año el centenario del natalicio de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica..

Recordó las palabras en 2017 o del tío de Solomon, Gideon Mahlangu, quien dijo que ‘los jóvenes de este país deben conocer que la democracia nació de grandes sacrificios de intrépidos luchadores.’