Sudáfrica rinde homenaje a héroe namibio Herman Andimba Toivo

0
492
La Fundación Nelson Mandela rindió homenaje al desaparecido luchador namibio Herman Andimba Toivo ya Toivo con un acto en Johannesburgo en el que habló el expresidente sudafricano Kgalema Motlanthe, se informó hoy.

De acuerdo con la televisora SABC, en este acto en honor al desaparecido co-fundador de la Organización Popular del África Sudoccidental (Swapo) se recordó que Toivo fue uno de los 36 luchadores por la independencia de Namibia arrestados por la policía del apartheid en 1966 acusado de terrorismo.

Toivo, quien fue el namibio con más larga condena carcelaria (16 años), estuvo en la prisión de Robben Island al mismo tiempo que el líder antiapartheid Nelson Mandela, con quien lo unían lazos de amistad y camaradería.

El veterano luchador falleció a los 93 años en la capital namibia y su última aparición pública fue dos días antes en la clausura de la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que ayudó a organizar junto a las autoridades de su país y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Nacido el 22 de agosto de 1924, Toivo Ya Toivo retornó a Namibia en 1989 luego de la independencia de su país y fue electo miembro del Parlamento, además de ocupar varios cargos en el gobierno de Sam Nujoma hasta retirarse de la actividad política en 2006. De 1984 a 1991 fue el Secretario General de la Swapo.

El presidente namibio, Hage Geingob, anunció que Toivo ya Toivo recibirá funerales de héroe y que la ceremonia tendrá lugar el 24 de junio.