Sudáfrica retirará sus tropas de Darfur

0
402

South African troops in DarfurSudáfrica retirará sus tropas de la misión híbrida de paz de la ONU y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur (UNAMID) a partir de abril, según ha anunciado este miércoles la oficina del presidente, Jacob Zuma.

La Presidencia también ha anunciado que los cargos electos recibirán una subida salarial del 4,4 por ciento, en comparación con la inflación del 6 por ciento del país más industrializado de África.

Las tropas sudafricanas se unieron a una de las mayores fuerzas de paz del mundo cinco años después de que comenzara el conflicto en Darfur, pero la fuerza ha estado marcada por denuncias por parte de las potencias occidentales de que no ha hecho suficiente para proteger a civiles y de retener información sobre la escala de la violencia.

«Los miembros de la Fuerza de Defensa Nacional sudafricana fueron empleados en Darfur en 2008 como parte de la Operación Híbrida de la UA/ONU en Darfur (UNAMID). El fin de su misión será el 1 de abril de 2016», ha indicado la Presidencia en un comunicado.

Las medidas se producen en un momento en el que la economía sudafricana atraviesa problemas y las finanzas del gobierno se están viendo presionadas.

La Presidencia ha indicado que la subida por debajo de la inflación para los cargos políticos a nivel nacional y en las provincias es conforme con «el actual clima económico».

Sin embargo, el portavoz presidencial, Bongani Majola, ha indicado que la retirada de tropas tiene que ver más con haber completado su misión que con los ajustes económicos que está llevando a cabo el país.