Sudáfrica recuerda lucha antiapartheid en Día de los Derechos Humanos

0
502

zumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, hablará en el acto oficial por el Día Nacional de los Derechos Humanos, en Durban, KwaZulu-Natal, a más de 600 kilómetros al sureste de esta capital.

Este año la conmemoración -feriado en el país- tiene como tema «Sudáfrica unida contra el racismo», lo que permitirá recordar a todos los que sacrificaron sus vidas en la lucha por la liberación y por el logro de la democracia en 1994.

Zuma dijo que en 2016 la fecha servirá como fundamento para establecer un programa a largo plazo en la construcción de una sociedad no racial.

Cada año, esta ocasión sirve para recordar a «nuestro pueblo no solo el trágico pasado», sino también para poner de relieve la necesidad de garantizar la promoción y consolidación de nuestra cultura de derechos humanos y democracia arraigada en nuestra Constitución, expresó el mandatario.

En los últimos meses Sudáfrica experimentó un aumento de incidentes racistas que se manifestaron en varias plataformas, incluyendo sobre todo las redes sociales.

Zuma llamó a la unidad de los ciudadanos en un esfuerzo nacional coordinado para luchar contra este fenómeno en todos los niveles.

La rememoración del Día coincide en esta oportunidad con el aniversario 20 de la firma del borrador final de la Constitución como ley y el 60 la histórica marcha de mujeres (en 1956) hacia Union Buildings en Pretoria, donde radica el gobierno de Sudáfrica.

Precisamente, la rúbrica de la Constitución tuvo lugar en Sharpeville el 10 de diciembre de 1996.

La Carta Magna establece las bases de una sociedad democrática y abierta en la que el gobierno se basa en la voluntad del pueblo.

El Día de los Derechos Humanos se escogió el 21 de marzo en homenaje a las 69 víctimas de la masacre perpetrada por fuerzas del régimen del apartheid en Sharpeville, en 1960.

Los sucesos provocaron un amplio rechazo mundial y Naciones Unidas posteriormente declaró la fecha como Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.