Sudáfrica recuerda a caídos en masacre de Shaperville

0
382

masacre de ShapervilleEl Gobierno de Sudáfrica exhortó hoy a sus ciudadanos a no olvidar nunca la masacre de Shaperville, cuando se conmemoran 54 años del trágico suceso y el acto de resistencia popular contra el régimen del apartheid.

Un comunicado de Union Buildings recordó que el 21 de marzo de 1960, en el municipio de Sharpeville, cerca de Johannesburgo, la policía afrikáner abrió fuego contra un grupo de manifestantes sudafricanos negros sin armas.

Los ciudadanos protestaban contra el sistema de los pases de identidad que debían portar todo el tiempo para poder trasladarse por determinados lugares del territorio nacional.

La policía disparó incluso con ametralladoras pesadas, matando a 69 personas e hiriendo a 180 en una lluvia de fuego que alcanzó por igual a hombres, ancianos, mujeres y niños.

En las jornadas posteriores a la masacre de Sharpeville, estallaron protestas en Ciudad del Cabo, entre otras localidades, y más de 10 mil personas fueron detenidas antes de que el ejército gubernamental, con carros blindados, pudiera restaurar el orden público.

La matanza convenció al líder antiapartheid Nelson Mandela a organizar grupos de resistencia armada para luchar contra el sistema de la discriminación racial institucionalizada.

En 1964, tras algunas acciones menores de sabotaje, Mandela fue declarado por el regimen racista culpable de traición y condenado a cadena perpetua. Fue liberado 27 años después y en 1994 elegido el primer presidente negro de Sudáfrica.

La masacre de Sharpevillle catalizó el apoyo internacional para la lucha contra el apartheid y como consecuencia de ese acto el movimiento de liberación sudafricano vio la necesidad urgente de tomar las armas.

El 21 de marzo de 1960 muchos ciudadanos negros pagaron el precio más alto en el combate por la libertad plena de los sudafricanos, acotó la comunicación oficial, que además declara día feriado a la presente jornada.

En un año en que el país celebra dos décadas de libertad y democracia, debemos reunirnos y reflexionar en este día para recordar a los héroes y heroínas caídos en las luchas de Sudáfrica, concluye el texto.