Sudáfrica: reacciones tras informe de exprotectora pública

0
385
thuliDiversas reacciones sigue generando hoy aquí la divulgación de un informe de la exprotectora pública Thuli Mdonsela sobre presuntas cuestiones de corrupción que involucran a la alta dirección del gobierno sudafricano.

El presidente de la empresa paraestatal Eskom, Ben Ngubane, criticó a Madonsela por difundir un informe ‘sin llevar a cabo una investigación adecuada’.

La pesquisa de marras revela el supuesto vínculo de Zuma con una acaudalada familia de origen indio (los Gupta), que, dicen, tiene amplios poderes para tomar decisiones dentro del Ejecutivo.

El informe alega sobre lo que han dado en llamar la ‘captura del Estado’, ofreciendo en sus alrededor de 350 páginas elementos sobre el hipotético poder de los Gupta para quitar y poner ministros o determinar puestos a su antojo.

Ngubane advirtió que Zuma deberá establecer una comisión judicial de investigación para llegar a la raíz de las observaciones que aparecen en el documento, que en su criterio posee un grado de especulación ‘preocupante’.

Por su parte, el Congreso Nacional Africano (ANC) expresó en su repuesta oficial sobre el tema. En un comunicado dado a conocer la víspera, el partido expresó que apoya plenamente la recomendación de la exprotectora pública para que se cree la referida comisión.

Según el portavoz del ANC, Zizi Kodwa, ello arrojaría luz sobre la eventual relación impropia entre varios funcionarios del gobierno y los Gupta.

Mientras, un grupo de veteranos de la organización pidió realizar una Conferencia Consultiva antes de la Electiva prevista para finales de 2017.

Además, solicitaron una reunión de con la dirección del ANC para discutir sobre los desafíos que enfrenta la fuerza política.

Entre las señales de alerta para el partido oficialista están los focos de división interna y la propia corrupción, y los riesgos que en este contexto corre la unidad de la triple alianza de gobierno, plantean observadores.