Sudáfrica, partidaria de que Kenia juzgue a sus líderes acusados por el CPI

0
555
https://www.phonetrackingapps.com
Ebrahim Ebrahim

El Gobierno de Sudáfrica se mostró hoy partidario de que sea la Justicia keniana la que procese a sus dirigentes acusados por la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que abandonará este país tras el visto bueno de su Parlamento.

 La CPI juzgará en los tres próximos meses al presidente del Kenia, Uhuru Kenyatta, y al vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad.

«Sudáfrica apoya la posición de la Unión Africana (UA), que dice que si existen posibilidades de juzgarlos en el país, éste debe ser el procedimiento», afirmó en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Ebrahim Ebrahim, según informa la agencia local de noticias Sapa.

Respecto al caso de Ruto, que será juzgado dentro de cinco días en el Tribunal de la Haya, «la UA decidió que Kenia tiene jurisdicción primaria en el caso», remarcó el viceministro, quien no obstante dijo que la posición sudafricana también dependerá de la forma en la que las autoridades kenianas aborden el proceso.

La UA ha llegado a acusar al CPI de practicar una «caza racial» contra África, y algunos líderes africanos han acusado al tribunal de violar la soberanía de Kenia, pese a que este país ratificó en 2005 el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional.

«No sabemos con exactitud si ellos (Ruto y Kenyatta) van a comparecer (ante el CPI) y sólo podemos esperar a ver qué ocurre», añadió el viceministro sudafricano.

Tanto Uhuru -hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta- como Ruto están acusados de crímenes de lesa humanidad como presuntos responsables de la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de personas resultaron afectadas.

Uhuru y Ruto fueron elegidos en los comicios del pasado marzo, que se desarrollaron en general de forma pacífica.

La decisión que adoptó ayer por mayoría el Parlamento keniano no evitará el proceso judicial abierto contra ambos, aunque sí impedirá que la Corte Penal Internacional investigue y persiga crímenes que puedan ocurrir en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here