Sudáfrica: nubes en un atlas en Día Mundial de la Meteorología

0
625
Con la presentación de un nuevo Atlas internacional de nubes revisado, Sudáfrica celebra el Día Mundial de la Meteorología, cuyo tema este año es, precisamente, Understanding clouds (Entendiendo las nubes).

Según los expertos, estas formaciones son fundamentales para las observaciones atmosféricas y los pronósticos.

Colleen Rae, del Servicio Meteorológico, explicó a la prensa que tomó dos o tres años revisar el texto en el atlas, el cual fue actualizado, pues aparecen otros tipos identificados.

El atlas es una fiesta para todos los que disfrutan viendo y mirando las nubes, es un instrumento para tratar de entender más sobre las nubes en el cielo. Pocas personas se toman el tiempo para observarlas, afirmó la meteoróloga.

Por primera vez, este atlas sale en formato digital y es accesible a través de computadoras y dispositivos móviles, y constituye la única referencia autorizada y más completa para su identificación.

Las nubes contribuyen además al ciclo del agua y a todo el sistema climático y han sido fuente de inspiración de poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de artistas a lo largo de la historia.

El tema de 2017 busca resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua.

Los especialistas advierten que son una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático, ya que necesitan entender mejor cómo afectan las nubes al clima y cómo afectará un tiempo cambiante a las mismas.

El Día Meteorológico Mundial conmemora anualmente la fecha del 23 de Marzo de 1950, cuando se constituyó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros 30 miembros. En la actualidad la integran 191 países y territorios.