Sudáfrica: los cambios de Zuma en su gabinete

0
650
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, mantuvo en sus cargos a la canciller, Maite Nkoana-Mashabane, y a la titular de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras cambiar a 10 ministros con la anunciada reorganización de su gabinete.

Zuma, quien movió a igual número de viceministros, dio a conocer en una alocución televisada este viernes, que su decisión persigue mejorar la efectividad y eficiencia del gobierno, así como incorporar al equipo a más mujeres y jóvenes.

Además de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Defensa, el jefe de Estado dejó en sus puestos, entre otros, a los ministros de Artes y Cultura, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación Superior, de Asuntos Ambientales, de Recursos Minerales, de Seguridad del Estado, de Comercio e Industria, y de Justicia y Servicios Correccionales.

Los recién nombrados son;

1. Ministra de Energía, Mmamoloko ‘Nkhensani’ Kubayi

2. Ministro de Transportes, Joe Maswanganyi

3. Ministro de Finanzas, Malusi Gigaba

4. Ministro de Policía, Fikile Mbalula

5. Ministro de Obras Públicas, Nathi Nhleko

6. Ministro de Deportes y Recreación, Thembelani Nxesi

7. Ministra de Turismo, Tokozile Xasa

8. Ministra de Servicios Públicos y Administración, Faith Muthambi

9. Ministro de Asuntos Internos, Hlengiwe Mkhize

10. Ministra de Comunicaciones, Ayanda Dlodlo

Los viceministros son;

1. Administración y Servicios Públicos, Dipuo Letsatsi-Duba

2. Finanzas, Sifiso Buthelezi

3. Empresas Públicas, Ben Martins

4. Artes y Cultura, Maggie Sotyu

5. Comercio e Industria, Gratitude Magwanishe

6. Comunicaciones, Thandi Mahambehlala,

7. Turismo, Elizabeth Thabethe

8. Policía, Bongani Mkongi

9. Telecomunicaciones y Servicios Postales, Stella Ndabeni-Abrahams

10. Desarrollo de la Pequeña Empresa, Nomathemba Noviembre.

Pero lo más destacado ha sido el cese de Pradvin Gordhan, reemplazado por el hasta ahora titular de Asuntos Internos Malusi Gigaba, en medio de las especulaciones y tensiones entre Zuma y su ministro de Finanzas en los últimos meses.

La gota que desbordó la copa, a juicio de observadores, fue cuando el mandatario ordenó a Gordhan cancelar su viaje de trabajo a Reino Unido y Estados Unidos, y retornar de forma inmediata al país.

El pasado año la Fiscalía presentó cargos por presunto fraude contra Gordhan, en el contexto de una investigación abierta después que en 2014 afloraran informes sobre la existencia de una presunta unidad en Hacienda encargada de espiar a políticos, entre ellos el actual presidente.

Gordhan estuvo al frente del Departamento de Finanzas entre 2009 y 2014, y reasumió la responsabilidad el 14 de diciembre de 2015 tras Zuma sustituir a dos ministros en menos de una semana.

Al mismo tiempo, existe el rumor de que la despedida de Gordhan ocurrió poco antes de aprobar una acción relacionada con la controvertida familia Gupta, una decisión que ahora quedará en manos de Gigaba.

Los Gupta -acaudalada familia de origen indio- fueron acusados en 2016 por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de ejercer influencia en el gobierno, en particular en las políticas de Zuma.

Otro de los reemplazados, el ministro de Turismo Derek Hanekom, pidió a Zuma a finales de 2016 que renunciara.

Con una plantilla de 35 ministros, la reorganización del gabinete sudafricano -tema del día aquí en medios locales y redes sociales- busca aprovechar la energía, experiencia y destrezas, de los más jóvenes, argumentó el mandatario.

Mientras instó a los nombrados a que ‘trabajen incansablemente con sus colegas para lograr una transformación socioeconómica radical y para que la promesa de una vida mejor para los pobres y la clase trabajadora se convierta en una realidad’.