Sudáfrica lista para celebrar centenario de Mandela

0
460
Por Ilsa Rodríguez Santana
Sudáfrica prepara los últimos detalles de las celebraciones en todo este país por el centenario mañana de Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, y organiza donativos y ayuda para los sectores más desposeídos de la nación.

Dirigentes del país, encabezados por el presidente Cyril Ramaphosa, organismos estatales y empresas dieron a conocer sus actividades en todas las provincias, donde se honrará al primer presidente negro de esta nación de África Austral.

Las actividades, que comenzaron a principios de año y se extenderán hasta diciembre, tendrán hoy un adelanto con una conferencia que inaugurará el presidente Ramaphosa y que tendrá como orador principal al expresidente estadounidense Barack Obama.

Para la ocasión se encuentran aquí varios dignatarios y personalidades extranjeras como el presidente de Botswana, Molgweetsi Masisi, la exlíder de Irlanda Mary Robertson, la premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirlead, expresidenta de Liberia, y ex presidente de Naciones Unidas Kofi Annan.

En este acto en Johannesburgo asisten asimismo la viuda de Mandela, Graca Machel, la presidenta del parlamento sudafricano, Baleka Mbete, el expresidente Thabo Mbeki y el arzobispo Desmond Tutu, entre otros muchos.

El presidente Ramaphosa estará mañana en Mvezo, aldea natal de Mandela, en la provincia de Cabo Oriental, donde se encuentra un museo que lleva el nombre del también conocido también como el presidente de la democracia en Sudáfrica.

Bajo el lema ‘Se el legado’, un llamado a toda la humanidad para conseguir un cambio que combata las desigualdades y mejore la vida de las personas, la efeméride será celebrada en todo el mundo con una campaña que consiste en dedicar 67 minutos para realizar una buena acción con aquellos más necesitados.

Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, será recordado en la provincia de Mpumalanga con numerosas actividades encabezadas por el vicepresidente David Mabuza, quien tiene previsto entregar donativos en la escuela secundaria Nganana, adjudicar nuevas viviendas a familias pobres e inaugurar facilidades de comunicación que mejorarán el servicio en la zona.

La viuda de Mandela, según se dio a conocer, participará en una marcha hasta Constitution Hill, un antiguo complejo carcelario convertido en museo que narra la historia del pasado turbulento de Sudáfrica y donde hoy funciona la Corte Constitucional de este nación.

Allí estuvieron detenidos Mandela, Mahatma Gandhi, el líder comunista Joe Slovo, la luchadora Albertina Sisulu y la recién fallecida Winnie Madikizela-Mandela, además de miles de sudafricanos de todas las razas, creencias, edades y agenda política que se opusieron al régimen del apartheid.

Otras organizaciones y departamentos gubernamentales anuncian actividades destinadas a la erradicación de la pobreza y el racismo y en favor de la construcción de un país mejor.

El Sistema gubernamental de Comunicaciones e Información organizará un Diálogo de Mujeres y una exhibición en la provincial de Mpumalanga, mientras el ministro de Policía, Bheki Cele, visitará sin anuncio previo estaciones en las provincias de Gauteng y Noroccidente.

Igual harán otros altos mandos de ese cuerpo del orden, con lo que se espera que 10 estaciones de policía de cada provincia sudafricana reciban mañana visitantes inesperados. Esa práctica, que es uno de los legados de Mandela, se mantendrá durante el resto de este año en honor de Madiba, como también es conocido el legendario luchador por ser el nombre del clan a que pertenecía.

Por su parte, el ministro de Energía, Jeff Radebe, inaugurará un centro de cuidados diurnos para niños en la comunidad pobre de Maluto, provincia de Estado Libre, y el titular de Trabajos Públicos, Thulas Nxesi, estará en la secundaria Mamelodi, de esta capital, a la cual donará computadoras para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de esta área pobre de Pretoria.