Sudáfrica: legado de Oliver Tambo en Día de los Derechos Humanos

0
637
Al centenario del natalicio de Oliver Tambo, icono de la lucha contra el apartheid, dedican las actividades por el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica, el 21 de marzo, según divulgan hoy aquí.

Las celebraciones, bajo el lema ‘El Año de OR Tambo: unidad de acción para avanzar en los Derechos Humanos’, permitirá resaltar su esfuerzo desinteresado por el logro de un país democrático.

El Departamento de Artes y Cultura enfatizó también que es necesario incluir en este contexto el aniversario 40 del asesinato de Steven Bantu Biko, líder y fundador del Movimiento Conciencia Negra.

Biko batalló por los derechos humanos para todos y él fue una fatal víctima de las violaciones que en ese sentido cometió el régimen segregacionista.

El joven combatiente, uno de los organizadores del histórico levantamiento de Soweto en 1976, murió el 12 de septiembre de 1977 como consecuencia de las torturas que sufrió mientras estaba bajo detención policial.

Años después del triunfo del Congreso Nacional Africano (ANC) en las primeras elecciones libres realizadas en 1994, el gobierno declaró el 21 de marzo como Día de los Derechos Humanos para así recordar los sacrificios que acompañaron la lucha por la liberación y cuánto costó la democracia en Sudáfrica.

El día tuvo su origen en la masacre de Sharpeville (en el Transvaal, actual provincia de Gauteng), el 21 de marzo de 1960, donde la policía del apartheid disparó y mató a 69 personas desarmadas en una marcha de protesta pacífica contra los oprobiosa ley de pases, que obligaba a los negros a portar los odiados permisos o sufrir el acoso y arresto arbitrario.

En el aniversario 25 de la masacre (1985), más sudafricanos fueron baleados y asesinados por la policía en Langa (Western Cape), Uitenhage (Eastern Cape) y otras partes del país, indicó el Departamento.

La provincia de Gauteng conmemorará el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con los 57 años de la matanza, con un programa que celebrará la vida de quienes cayeron y también la nueva era que sobrevino con la democracia, expresó Nomazwe Ntlokwana.

Ntlokwana, portavoz del Departamento de Artes, Cultura y Recreación de la provincia, dijo que ‘la democracia constitucional de Sudáfrica es la base en la que se funda la protección de los derechos humanos de todos’.

Al referirse al centenario del expresidente del ANC, Ntlokwana afirmó que son evidentes las contribuciones y legado de Tambo a la democracia constitucional de Sudáfrica.

‘Para muchos él es campeón de la democracia en cuyas convicciones está arraigada nuestra Constitución’, añadió al subrayar que Oliver Tambo ‘abrazó los valores de unidad, servicio, sacrificio, liderazgo colectivo, honestidad y disciplina’, entre otros.