Sudáfrica: las esculturas de arena de los hermanos Duma

0
158
El arte de las esculturas de arena tiene hoy en Sudáfrica a dos buenos exponentes, los hermanos Siyabonga y Sizwe Duma.

Ellos, cada mañana, encuentran su materia prima en las playas de Port Elizabeth, en la costa este del país, donde Siyabonga, de 28 años, y Sizwe, de 22, -ambos huérfanos y desempleados- tallan figuras de especies de animales como los llamados Cinco Grandes (leopardo, león, elefante, búfalo y rinoceronte).

Además, esculpen automóviles, árboles; letras, e incluso estatuas de líderes como Nelson Mandela, logrando la atracción de cientos de visitantes, reseñó un artículo de las agencia GroundUp.

Me gustaría transmitir la habilidad a los jóvenes desempleados de esta región para que puedan hacer una vida honesta mediante la creación y mostrar su arte al público, dijo Siyabonga.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de ‘ampliar este proyecto y si es posible abrir una academia para los jóvenes’.

‘Vinimos a Port Elizabeth el año pasado y descubrimos que las playas alrededor de la ciudad ofrecen una gran oportunidad para el arte de la arena, especialmente en verano, cuando el tiempo es bueno y la gente acude a los balnearios’, comentó.

No existe una fecha exacta para datar la invención de las esculturas hechas en arena (los egipcios utilizaban este material para hacer los modelos a escala de las pirámides que iban a construir).

Sin embargo, la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó a principios del siglo XX en Estados Unidos, donde tuvieron lugar los concursos y exposiciones que en 1990 se extendieron por Europa.

Actualmente, el concurso más famoso de castillos de arena tiene lugar en Sídney, Australia.