Sudáfrica investigará menciones en escándalo Panama Papers

0
236

panama-papelessEl gobierno de Sudáfrica informó que tomó nota de los presuntos nexos de nacionales con el escándalo Panama Papers e investigará al respecto, destaca una nota oficial citada hoy en medios locales.

Los sudafricanos mencionados serán pesquisados por los organismos pertinentes para asegurar que se cumplió con la ley, advirtió un comunicado del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, detallado en reportes del canal SABC.

La declaración explica que diariamente se hacen muchas transacciones entre los sudafricanos y el resto del mundo, pero todo lleva sus aprobaciones y controles.

El Tesoro celebra la liberación de dicha información, porque proporciona la base a las autoridades para actuar contra aquellos que mueven de manera ilegal fondos de Sudáfrica, subrayó el material.

En los Papeles de Panamá (Panama Papers) aparecen los implicados y condenados por el mayor delito de cuello blanco que consta en Sudáfrica: el fraude Fidentia, que utilizó el paraguas del bufete panameño Mossack Fonseca para supuestos manejos financieros turbios.

La Junta de Servicios Financieros dijo que la publicación permitirá volver a investigar acerca del dinero robado por el grupo Fidentia, hecho que afectó a más de 60 mil viudas y huérfanos de mineros.

Según las filtraciones, Graham Maddock, uno de los convictos por su participación en el fraude, pagó a Mossack Fonseca 59 mil dólares en 2005 y 2006, destinados a crear dos series de compañías offshore.

Mossack Fonseca también creó estructuras similares para el corredor Steven Goodwin, quien a juicio de los fiscales tuvo un “rol instrumental” en la estafa de Fidentia.

Maddock y Goodwin fueron condenados a siete y 10 años, respectivamente, por fraude, robo y lavado de dinero después que explotó el escándalo en 2007.

Mientras J. Arthur Brown, quien fungió como director general de la asociación, está cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por el fraude.

De acuerdo con los reportes solo se recuperaron alrededor de 200 millones de rand (unos 13 millones 300 mil dólares al cambio actual) de los 1.2 mil millones objeto de apropiación indebida.

Los Panama Papers también mencionan al empresario Khulubuse Zuma, por representar a Caprikat Limited, una de las dos compañías que adquirieron campos de petróleo en la República Democrática del Congo. Khulubuse, sobrino del presidente Jacob Zuma, negó las acusaciones. Dijo que “no tiene y nunca ha tenido cuentas en el extranjero”.

El bufete de abogados Mossack Fonseca estableció más de 240 mil empresas de ese tipo para clientes de todo el mundo.

La fuga de información, a partir de la búsqueda del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluye más de 11,5 millones de documentos de los archivos de la firma legal.