Sudáfrica intensificará su batalla contra VIH y tuberculosis

0
496
Gobierno y sectores sociales se comprometieron a intensificar la campaña nacional contra el VIH y la tuberculosis, y destacaron la importancia de tratar otros determinantes sociales que inciden en esas enfermedades.

Durante el Consejo Nacional Sudafricano Contra el Sida (Sanac), que sesionó ayer en la provincia de Limpopo bajo la dirección del vicepresidente David Mabuza, los participantes coincidieron en la necesidad de tomar acciones contra la violencia de género y cambios en la política sanitaria del país ante la tuberculosis.

Ministros, jefes de gobiernos provinciales, dirigentes de los sistemas locales de salud, organizaciones sociales y funcionarios participantes en la cita de Sanac recibieron detalles del Plan Estratégico Nacional (2017-22) de ese organismo y de la Conferencia Internacional sobre Sida que se celebrará del 23 al 27 de julio en Ámsterdam, Holanda.

El Plan Estratégico de Sanac es la guía para dar respuesta al VIH, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual en Sudáfrica.

Durante este encuentro en Limpopo, el ministro de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, se refirió a la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis prevista en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre próximo, la primera ocasión en que jefes de Estado y Gobierno se encontrarán bajo auspicios de la ONU para el enfrentamiento a esa y otras enfermedades infecciosas.

La reunión también conoció los progresos la implementación del Fondo Global para la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

En la cita se confirmó que pese al intensificado trabajo conjunto en Sudáfrica para enfrentar esos males, la tuberculosis se mantiene como la principal causa de muerte en esta nación, pese a ser una enfermedad prevenible y curable.

El problema radica, según los especialistas, en la cantidad de tuberculosos en Sudáfrica que no están bajo control y por tanto no reciben tratamiento.

Al respecto llamaron a que esos casos que están ausente en el sistema de salud sean diagnosticados, tratados y reportados y Sanac se comprometió a participar en esa labor de localización.

Al inaugurar esta cita, el vicepresidente Mabuza subrayó la necesidad de buscar vías innovadoras para ampliar las estructuras de Sanac y aumentar el enfrentamiento a estas pandemias.