Sudáfrica innova en África al repartir antirretrovirales para prevenir el SIDA

0
478

sida en sudafricaSudáfrica se convierte en uno de los primeros países de África en suministrar antirretrovirales para utilizarlo como una profilaxis para prevenir el SIDA en pacientes susceptibles de padecer la enfermedad. ElConsejo de Control de Medicamentos de Sudáfrica ha dictaminado que el tenofovir disoproxil / emtricitabina (TDF / pie3), más comúnmente conocida como Truvada, es seguro y eficaz para su uso como profilaxis pre-exposición en el país. De esta manera se allana el camino para que el gobierno emita una licitación para adquirir el medicamento.

La profilaxis previa a la exposición, más comúnmente conocida como la PrEP, es el uso de medicamentos antirretrovirales por personas que no tienen el VIH para evitar que se infecten. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el reparto de dosis fijas de antirretroviral recientemente como una opción adicional de prevención del VIH para las personas con un alto riesgo de ser infectados.

Las recomendaciones de la OMS se basan en estudios que demuestran que pequeñas dosis diarias de la medicina reducen de manera eficaz el riesgo de contraer VIH, tanto en hombres como en mujeres. Los datos no dependen de la edad ni del modo de transmisión. Asimismo, los estudios demuestran que es seguro el uso de la profilaxis pre-exposición en poblaciones sanas debido a que los efectos secundarios no aumentanen los pacientes que ejercieron de muestra en el estudio

Sudáfrica abre el camino a sus países vecinos

El paso que lleva Sudáfrica a cabo de incluir profilaxis pre-exposicion enprogramas financiados con fondos públicos es importante para toda la región puesto que supone la apertura del camino para el resto de países de la zona.

El programa comenzará a aplicarse en madres con el objetivo de prevenir la transmisión materno-infantil, lo cual permitirá, a su vez, identificar qué sector de la población necesita la PrEP, qué sistemas se precisan para su distribución y el método más eficaz de control de su salud para no saturar el servicio de salud.

En África, el sector poblacional que ha sido priorizado hasta la fecha son las trabajadoras sexuales, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y parejas en las que una persona tiene VIH. Pero la investigación muestra que, a menos que se prioricen la prevención del VIH en las adolescentes y las mujeres jóvenes, los ambiciosos objetivos fijados por el ONUSIDA para acabar con el VIH en 2030 no serán posibles.

Las mujeres jóvenes tienen más riesgo

Las mujeres jóvenes tienen hasta ocho veces más probabilidades de infectarse que sus pares varones de la misma edad en el África oriental y meridional. A pesar del declive del VIH, se mantienen las tasas de infecciones. Además, se dan determinadas circunstancias que favorecen el contagio: pobreza, la desigualdad de género y la alta exposición a la violencia, opciones económicas limitadas, y el bajo poder social de los jóvenes.

Las personas con alto riesgo de infección y que desean iniciar la PrEP tendrán que hacerse la prueba de VIH antes de empezar el tratamiento y, después, cada tres meses, durante el período de tratamiento. Dichas pruebas permitirán detectar a tiempo una infección temprana que no desarrolla resistencia a los antirretrovirales.

Entre todos los proyectos que se pondrán en marcha en África meridional y occidental, es importante integrar e implementar Truvada dentro de un paquete combinado de prevención del VIH. Una vez se adquieran conocimientos sobre los retos , será posible refinar un programa de prevención combinada del VIH para satisfacer las necesidades y preferencias de las mujeres adolescentes y jóvenes .