Sudáfrica: firme el gobierno en pagar subsidios el 1 de abril

0
136
El gobierno de Sudáfrica pidió eliminar cualquier tipo de incertidumbre existente hoy y aseguró que las subvenciones sociales llegarán a los 17 millones de beneficiarios del país el próximo 1 de abril.

La crisis por la que atraviesa la Agencia de Seguridad Social de Sudáfrica (Sassa) es el tema cada vez más recurrente en medios locales de prensa en la misma medida en que se acerca la fecha.

El tesorero del Congreso Nacional Africano (ANC), Zweli Mkhize, advirtió que esta saga amenaza la red de subvenciones sociales que sirve aquí de apoyo a las personas más vulnerables.

Anteriormente, el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, dijo que se estableció un nuevo Equipo de Trabajo Ministerial para resolver el impasse sobre el pago de subsidios.

Gordhan habló el marte en el Comité Permanente de Cuentas Públicas del Parlamento, para esclarecer sobre el estado de estas retribuciones después de que el contrato entre Sassa y la empresa privada Cash Paymaster Services (CPS) fue declarado ilegal por una sentencia judicial de 2014.

En su fallo de hace tres años, la Corte Constitucional ordenó a su vez una nueva ejecución del proceso de licitación, aunque a Cash Paymaster -cuyo convenio con Sassa concluye el 31 de marzo- se le permitió seguir cumpliendo sus obligaciones contractuales para que los pagos de las subvenciones no se interrumpieran.

Tenemos tanto la responsabilidad constitucional de obedecer la ley y al mismo tiempo existe un deber mayor que es cómo podemos garantizar a todas esas personas sus subsidios el día 1 de abril, subrayó Gordhan en la sesión del comité legislativo.

La información del ministro de Finanzas ocurrió luego de que la titular de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini, compareció ante el mismo panel de diputados la semana pasada.

Dlamini, y Sassa propusieron un contrato de 18 meses con el Servicio de Pago en Efectivo (CPS) para asegurar la entrega de los subsidios.

Sin embargo, todavía la situación continúa en el limbo porque el Tribunal Constitucional reservó emitir su juicio definitivo durante una audiencia celebrada ayer.

Este es un ‘complejo y delicado asunto’, afirmaron algunos entrevistados a Prensa Latina, al indagar sobre el tema.

Al final, como, plantearon, ‘todo se destapa cuando el gobierno decide revisar el sistema de seguridad social que se encuentra en manos de empresas privadas’.