Sudáfrica: Fidel Castro, uno de los más grandes héroes del siglo XX

0
181
sudafrica-ancFidel Castro pasará a la historia como uno de los más grandes héroes del siglo XX, junto a Nelson Mandela, expresó una resolución especial del Congreso Nacional Africano (ANC) difundida hoy en Sudáfrica.

El documento fue emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del ANC a propósito del fallecimiento del líder cubano el pasado 25 de noviembre.

‘Fidel fue uno de los grandes revolucionarios de nuestra época. Más allá del dolor por la pérdida, también debemos celebrar su vida, su papel y contribución en la construcción de una vida mejor para toda la humanidad’, acotó.

La resolución recordó que el líder de la Revolución cubana fue un gran amigo y aliado del ANC y del pueblo de Sudáfrica.

‘Estuvo con nosotros durante todo el período de intensa represión por parte del régimen del apartheid (…) y en los días de exilio, Cuba abrió las puertas de sus escuelas y universidades para la educación de muchos sudafricanos y sus hijos que estaban en el movimiento de liberación’, enfatizó.

Aún Cuba continúa apoyando nuestra lucha por la reconstrucción y el desarrollo de nuestro país, afirmó el ANC.

Hay muchos médicos cubanos que sirven en nuestros hospitales y clínicas, a menudo en las zonas más remotas. Además, hay tres mil estudiantes sudafricanos que están estudiando actualmente medicina en Cuba, argumentó.

El Comité Ejecutivo destacó también que Fidel luchó por el ideal de que ‘los pobres tuvieran derecho a vivir dignamente. Es por eso que la revolución cubana fue y sigue siendo una inspiración para Sudáfrica y el mundo’.

Hoy Cuba tiene estándares de salud más altos que Estados Unidos -argumentó-, ha enviado a miles de sus médicos a muchas de las regiones más pobres del mundo y tiene educación gratuita.

Por eso ‘estaremos siempre en deuda con la contribución y el papel desempeñado por el compañero Fidel Castro’, concluyó el texto.

Numerosas expresiones de respeto y admiración se suceden en Sudáfrica por el desaparecido líder. Decenas de personas han desfilado por la embajada de Cuba en Pretoria para plasmar su sentir en el libro de condolencias, mientras se anuncian ceremonias de homenaje en distintos lugares del país.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, viajó a la isla al frente de una delegación del gobierno y del ANC para participar en los funerales.