Sudáfrica exhibe logros en Objetivos de Desarrollo del Milenio

0
895

jacob-zumaEl presidente Jacob Zuma afirmó que Sudáfrica hoy puede exhibir que superó algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como el acceso universal a la educación primaria, logrado antes de la fecha límite de 2015.

Esa es una de las áreas en la que ha tenido más éxito el país, indicó Zuma durante su intervención anoche en la conferencia Africa for African Women, celebrada en Port Elizabeth (provincia de Eastern Cape), como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La educación es la vía principal para que los niños vulnerables puedan salir de la pobreza y obtengan la forma de participar de manera significativa en la economía, precisó el gobernante, cuyas palabras son publicadas este lunes en los matutinos de la televisora SABC.

Al referirse a la mujer en el continente, dijo que todavía África se mueve lentamente «a la hora de elegir a jefas de Estado y de Gobierno, en comparación con otras regiones del mundo».

La conferencia fue organizada por el Departamento de Desarrollo Social de Eastern Cape para resaltar las conquistas de las mujeres rurales en relación con la Declaración de Beijing (1995).

Zuma consideró que África en general aún se enfrenta al déficit de liderazgo de las féminas y que es necesaria una transformación en ese sentido; «hay que hacer más para promover a las mujeres y mejorar su calidad de vida», subrayó.

Destacan los reportes que el evento en Port Elizabeth tuvo lugar la víspera del inicio de los trabajos de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer en su 69 Sesión en Naciones Unidas.

La cita de Nueva York tiene un programa centrado en la evaluación de los progresos y desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento en ese sector.

Se espera que Sudáfrica presente su informe nacional sobre los avances en la promoción de asuntos de la mujer en los últimos 20 años.