Sudáfrica conmemora el Freedom Day, dos décadas democráticas

0
448

Freedom DayMiles de sudafricanos de todas las edades y etnias se reunieron hoy en los jardines de la sede ejecutiva de Union Buildings, en Pretoria, para celebrar la conmemoración anual y la jornada festiva de Freedom Day (Día de la Libertad).

Las celebraciones, que marcan los 20 años desde las primeras elecciones democráticas nacionales, se iniciaron al amanecer en el capitalino Parque de la Libertad con oraciones interreligiosas y bajo el lema Sudáfrica, Un lugar mejor para vivir.

En un día como hoy pero en 1994, los sudafricanos de todas las razas pudieron por vez primera emitir sus sufragios en los comicios generales organizados después del derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid y tras la liberación de Nelson Mandela.

El presidente Jacob Zuma estuvo acompañado este domingo en el estrado principal por el jefe de Estado de Namibia, Hifikepunye Pohamba, el vicepresidente Kgalema Motlanthe, el ministro de Arte y Cultura Pablo Mashatile, el líder del Tribunal Supremo Mogoeng Mogoeng, y la figura principal en el Parlamento, Max Sisulu.

Docenas de representantes de partidos políticos opositores, activistas comunitarios y sindicales, y celebridades en diferentes expresiones artísticas asistieron igualmente a la gala principal por el Freedom Day, que se celebró dos semanas antes de las votaciones parlamentarias de 2014.

Durante los primeros minutos del acto se escucharon las notas del Himno Nacional de Sudáfrica, al tiempo que miembros del Ejército dispararon 21 salvas de artillería, y dos helicópteros militares sobrevolaron la zona portando grandes banderas de la nación austral.

Inmediatamente un cuerpo de gendarmes de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica marchó por la amplia explanada a paso de revista mientras saludaron a los múltiples dignatarios de las nueve provincias presentes en la ceremonia.

Luego el auditorio reunido en la plaza de gobierno disfrutó de un colorido desfile cultural que intentó resumir a través de danzas y la exhibición de trajes típicos la multiplicidad étnica de un país con 11 idiomas oficiales.

Los primeros oradores fueron el presidente Pohamba y la premier de Gauteng Nomvula Mokonyane, quienes evocaron la memoria y el legado del icónico Mandela, fallecido en diciembre de 2013 debido a complicaciones pulmonares.

Zuma recordó que el 27 de abril es una fecha significativa porque marcó el final de más de 300 años de colonialismo, segregación y de gobiernos de la minoría blanca, así como el establecimiento de una totalmente nueva administración popular.

Las elecciones de 1994 dieron luz hacia la libertad y la democracia constitucional y aportaron lugar al surgimiento de una identidad nacional basada en el respeto por los demás y amor por nuestro país, enfatizó el mandatario.