Sudáfrica concede a Grace Mugabe la inmunidad diplomática

0
475

Sudáfrica ha decidido conceder la inmunidad diplomática a la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, que se enfrenta a cargos de lesiones por la paliza que supuestamente le propinó a una joven modelo que sorprendió junto a sus hijos en un hotel de Johannesburgo, según ha informado este viernes una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente ha explicado que ahora Mugabe, de 52 años, podrá volver a Harare y evitar su procesamiento. Según la fuente, el acuerdo sobre su inmunidad se justifica en el miedo a un posible ataque contra la primera dama: «Hay muchos zimbabuenses exiliados en Sudáfrica».

AfriForum, una organización civil de Sudáfrica que asesora a la joven golpeada, había considerado que sería un «escándalo» que Mugabe consiguiera la inmunidad diplomática.

Mugabe, de 52 años, se entregó a la Policía el pasado martes, cuando saltó la noticia. Ese mismo día debía haber comparecido ante un juez, pero no lo hizo alegando inmunidad diplomática, a pesar de que –según fuentes de la Inteligencia de Zimbabue consultadas por Reuters– viajó con pasaporte ordinario porque estaba allí «por negocios».

El jefe de la Policía, Fikile Mbalula, había asegurado que Mugabe no gozaría de ningún privilegio. «Será procesada», dijo el jueves en una rueda de prensa, al tiempo que anunció que las fronteras estaban en «alerta roja» para evitar que abandone Sudáfrica.

Por su parte, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aterrizó a última hora del miércoles en una base aérea de Pretoria para participar en una cumbre regional, según informó el ‘Herald’, que ejerce de portavoz del Gobierno zimbabuense.