Sudáfrica celebra el Día de los Derechos Humanos

0
1423
Los sacrificios que acompañaron la lucha por lograr la democracia serán el principal recordatorio a los sudafricanos al celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos. 

La fecha -que es feriado-, se conmemora anualmente cada 21 de marzo desde 1994 tras las elecciones libres que dieron el triunfo al Congreso Nacional Africano (ANC) y permitieron la llegada al poder de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

El acto central, que encabezará el presidente Jacob Zuma, tendrá lugar este año en el estadio Victoria, en Kim William’s Town, ciudad ubicada a unos 10 kilómetros de Bhisho, capital de la provincia de Eastern Cape, en el extremo sudeste del país.

La razón de la sede es porque en Kim William’s Town nació Steve Biko, joven sudafricano, destacado activista contra el sistema de segregación racial (apartheid), quien murió el 12 de septiembre de 1977 mientras estaba bajo arresto policial.

El fallecimiento del líder del Movimiento de Conciencia Negra ocurrió a causa de las torturas sufridas durante su detención.

La celebración del Día tiene también como incentivo el centenario del natalicio de Oliver Tambo (27 de octubre de 1917), líder histórico del ANC, y uno de los más fuertes defensores de los derechos humanos de su pueblo.

El gobierno sudafricano decidió la fecha en homenaje y respeto a los 69 manifestantes asesinados por la policía del régimen segregacionista el 21 de marzo de 1960 en Shaperville.

Los agentes dispararon y mataron a muchos de los protestantes cuando huían, otros perdieron la vida en distintas partes del país.

La tragedia llegó a conocerse como la Masacre de Sharpeville y expuso al mundo la violación deliberada de los derechos humanos por parte del gobierno del apartheid.