Sudáfrica camino a quintas elecciones parlamentarias postapartheid

0
270

sudafricaMás de 25 millones de sudafricanos, el 80,5 por ciento de la población con derecho a sufragio, se preparan para acudir a las urnas en los quintos comicios quinquenales desde la aprobación del voto universal para adultos tras la derrota del régimen racista.

De acuerdo con la mayoría de analistas y sondeos de opinión, las elecciones del 7 de mayo apuntan a convertirse en una nueva victoria del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que lidera la rama ejecutiva en Union Buildings desde 1994.

La batalla electoral de las organizaciones opositoras es, en síntesis, por alcanzar un segundo lugar, incrementar algunos porcentajes en popularidad en el ámbito de las provincias y quizás una o dos butacas adicionales en el Parlamento, con sede en Ciudad del Cabo.

En la 25 Asamblea Legislativa Nacional de Sudáfrica -compuesta por 13 grupos políticos- igualmente disfruta de una amplia mayoría el CNA -264 escaños de un total de 400 asientos-, mientras que los presidentes del Parlamento y del Consejo Nacional de las Provincias son miembros del partido oficial.

Según una encuesta reciente del dominical Sunday Times y la agencia Ipsos, el partido histórico de Nelson Mandela obtendrá el 66,1 por ciento del apoyo popular, mientras que el principal foro opositor Alianza Democrática (AD) llegará hasta el 22,9 por ciento en las consultas de mayo.

En tercer lugar de las referencias aparece con un 3,7 por ciento de respaldo el recién creado y controvertido grupo político de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica (CLE), liderado por Julius Malema.

La mayoría de los entrevistados opinó que el caso Nkandla (pesquisa sobre dinero estatal usado en la residencia del presidente Jacob Zuma) no era un asunto vinculado al CNA, organización que ha implementado con éxito un extenso programa contra la pobreza, el desempleo y por mejores atenciones sanitarias, entre otras iniciativas nacionales.

El Congreso Nacional Africano no necesita los dos tercios de la mayoría parlamentaria para liderar un gobierno responsable en Sudáfrica, aclaró sin embargo el organizador electoral del partido, Malusi Gigaba.

Nuestro gremio político no está detrás de una súper-mayoría en la Asamblea Nacional, podemos cumplir con todas las promesas electorales con solo alcanzar una mayoría simple, recalcó Gigaba.

Esta temática de los dos tercios, machaconamente manejada por la oposición, es irrelevante. Al final del día, solo queremos una mayoría convincente para llevar adelante nuestros programas de transformaciones sociales y económicas, remarcó el dirigente.

El analista político Somadoda Fikeni afirmó que no existe peligro de cambios constituyentes. Recordó que en 2004 el CNA tenía una mayoría parlamentaria de dos terceras partes pero ese hecho no dio lugar a alteraciones en la Constitución.

Otro hecho que se prevé ayudará ante las urnas al partido gubernamental son los sucesivos problemas internos y las profundas contradicciones ideológicas o programáticas aparecidas en el escenario de la oposición.

En enero el partido sudafricano Agang, liderado por Mamphela Ramphele, entró en negociaciones con AD en pos de una cooperación eleccionaria hasta el extremo de una fusión entre ambos foros y el nombramiento de un nuevo liderazgo.

Dos días después del anuncio de ese pacto con gran publicidad, Ramphele y la jefa de AD, Hellen Zille, intercambiaron duras palabras de reprimendas y se acusaron mutuamente de traicionar los planes de los partidarios de estas agrupaciones.

Por su lado, el líder de CLE, Julius Malema, está siendo investigado al menos por dos tribunales por acusaciones de retención de casi un millón de dólares del Servicio Nacional de Rentas, fraude, lavado de dinero y conspiración para delinquir.

Encuestas, el contexto popular y el criterio de gran parte de la población sugieren que Sudáfrica se dirige hacia un cambio social positivo, pero también hacia la continuidad del actual escenario político nacional, destacó el diario TheNewAge.

A pocas semanas para las elecciones nacionales y provinciales, diferentes sondeos de opinión reflejan que el CNA se encamina hacia otra gran victoria, con una mayoría de casi dos tercios, y el presidente Jacob Zuma será elegido para otro periodo al frente de Union Buildings.

Según un editorial del rotativo considerado liberal y de izquierda, no habrá sorpresas el 7 de mayo porque la relativa caída en la votación proCNA es marginal y no representa un resurgimiento de la oposición.

El periódico añade que es un hecho que el opositor AD está paralizado en cuanto a capitalización de seguidores en las urnas y, por ende, podría ser incapaz de contar más votos que los sumados en las consultas de 2009.

En las votaciones generales anteriores, el CNA ganó el 66 por ciento de los sufragios emitidos y AD se agenció el 16 por ciento. Para este año se inscribieron 25,3 millones de electores en un padrón nacional de 31,4 millones de personas elegibles.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica confirmó que un número récord de partidos políticos oficializaron sus nóminas para participar en las elecciones generales del próximo mes.

Después de 20 años de democracia y de voto universal para todos los adultos, sin importar raza o etnia, la política multipartidista está floreciendo en la llamada Nación del Arcoiris, reseñó en una nota de prensa la CEI.

Concluido el plazo oficial para la presentación de documentos, un total de 33 organizaciones políticas han patentizado su intención de participar en las votaciones para renovar la Asamblea Nacional, precisó la institución.

El número actual representa un 26 por ciento más que las organizaciones involucradas en el escrutinio nacional de 2009 y el doble de partidos que disputaron las consultas populares de 1999.

Por su lado, el Ministerio del Interior de Sudáfrica (MIS) indicó que nuevas tarjetas electrónicas de identificación inteligente (smart ID cards) serán usadas por vez primera en las próximas elecciones parlamentarias nacionales.

Nuestro departamento está listo para colaborar con la CEI en el tema tecnológico y en apoyo a los comicios del 7 de mayo, comentó el subdirector general de servicios cívicos en el MIS, Vusi Mkhize.

Hemos sostenido reuniones con delegados de la CEI para asegurar que en la jornada de votaciones el avituallamiento técnico electrónico sea desplegado con eficiencia, dijo Mkhize.

El funcionario explicó que expertos del MIS instalarán máquinas para computar de manera rápida nacimientos y muertes, el monitoreo de las nuevas tarjetas inteligentes y controlar a las identificaciones duplicadas, entre otras contingencias.

Ya tenemos entregadas 140 mil 749 tarjetas de identificación, y 26 mil 866 de esos documentos deben ser distribuidos próximamente, un hecho que agilizará el procedimiento electoral previsto, agregó la fuente.

Las votaciones de mayo serán las primeras donde participarán ciudadanos nacidos después del desmantelamiento del apartheid y marcarán 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano.

Sudáfrica es una República Constitucional Parlamentaria, el presidente es designado por la Asamblea Nacional y los gobernadores de cada provincia son elegidos por la mayoría de cada consejo departamental de diputados.