Sudáfrica busca solución a crisis en Burundi

0
433

Jeff RadebeEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, nombró al ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, enviado especial a Burundi, en un intento por apoyar los esfuerzos para resolver la crisis política que vive hoy ese país.

Más de una decena de víctimas fatales provocaron la semana pasada en Bujumbura, la capital, enfrentamientos entre la policía y los civiles opuestos a un tercer mandato del presidente Pierre Nkurunzinza.

Sudáfrica encabezó el único proceso de paz exitoso en Burundi bajo la mediación del entonces presidente Nelson Mandela y el vicepresidente Zuma.

En ese sentido, Radebe transmitirá un mensaje de Zuma que expresa su preocupación respecto a la evolución de los acontecimientos en Burundi ya que fue que uno de los arquitectos de los acuerdos que condujeron a la adopción de la nueva Constitución en la ciudad de Arusha, en Tanzania.

Algunos observadores advierten que de no lograrse el retorno a la estabilidad en el empobrecido país africano, las consecuencias podrían ser nefastas para la región.

Desde que Burundi obtuvo su independencia en 1962, ha sufrido interminables ciclos de derramamiento de sangre en 1972, 1988, y 1993.

La guerra civil entre hutus y tutsis que duró desde 1993 hasta que se lograron los Acuerdos de Paz de 2005 en Arusha provocó unos 300 mil muertos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas asegura que cerca de 40 mil burundeses – en su mayoría tutsis – ya han huido a Ruanda, la República Democrática del Congo y Tanzania. Los tutsis temen otro genocidio.

De hecho, se habla de un aumento en el discurso étnico por reivindicaciones de tierras formuladas por los hutus, por lo que todo esto se traduce en un cóctel peligroso dada la historia de Burundi.

En este escenario no solo el país podría caer en el caos porque la dinámica de su conflicto amenaza con desestabilizar la región, alerta un artículo publicado en el periódico The Star.

El martes la Corte Constitucional de Burundi dictaminó que el presidente Nkurunziza (de la etnia hutu) es elegible para los comicios de junio.