Sudáfrica: aquel encuentro con Ahmed Kathrada

0
382

Ahmed Kathrada, el tío Katty, histórico luchador del Congreso Nacional Africano (ANC), perdió hoy su último gran combate, murió al amanecer tras más de dos semanas internado en un hospital de Johannesburgo.

‘Pese a batallar duro’, como expresó la Fundación que lleva su nombre hace unos días, no pudo recuperarse de la cirugía a la que fue sometido a inicios de mes para extraerle un coágulo de sangre en el cerebro.

Tuve la oportunidad -suerte de esta profesión- de conocerlo e intercambiar con él en junio de 2015. Sonriente, de hablar enfático, pasos lentos, Kathrada disfrutaba recorrer el museo de Robben Island, la otrora tristemente célebre cárcel donde estuvo junto a Nelson Mandela.

Robben Island, en Ciudad del Cabo, en la porción sudoeste del país, era para Kathrada mucho más que el lugar donde encerraron su cuerpo, pues sus ideas siempre permanecieron libres.

Según reiteró más de una vez, ese sitio representó el triunfo del valor; del bien sobre el mal, y de la fuerza del espíritu humano.

Aquella mañana de pleno invierno en Sudáfrica, Kathrada fue el guía durante la visita que hicieron a Robben Island los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En el primer destino fuera de América Latina después de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, el 17 de diciembre de 2014, los Cinco -como los conoce el mundo- viajaron a la nación africana.

Les mostró cada detalle de ese lugar, antes de soledad y destierro. Habló con palabras de maestro y con el sueño de cuánto le quedaba por hacer.

Kathrada, el prisionero No. 468/64, pasó 26 años en la cárcel. Juzgado y condenado a cadena perpetua en el juicio de Rivonia (1964) al igual que Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, así como Andrew Mlangeni y Denis Goldberg, quienes aún viven.

Como Mandela, fue liberado en 1990. Después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994, Kathrada ocupó un puesto en el Legislativo representando los colores del movimiento de liberación convertido en partido político.

Hijo de inmigrantes indios, Kathrada nació en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West). El próximo 21 de agosto cumpliría sus 88 años.

Del tiempo en cautiverio, recordó las cualidades de liderazgo de Mandela, del trabajo forzado, de la moral que nunca bajó y de la fe permanente en el triunfo.

Nunca imaginamos que Mandela sería presidente del país -dijo-, pero sabíamos que el ANC ganaría un día.

Este 28 de marzo Sudáfrica reverencia a Kathrada, celebran su vida; mientras, la reportera va a los archivos y saca las fotos de aquella memorable mañana de junio con Los Cinco, Kathrada y Robben Island.