Sudáfrica apelará la decisión de un alto tribunal sobre la salida de Al Bashir del país

0
506

BashirEl Gobierno de Sudáfrica apelará la decisión de un alto tribunal de justicia que consideró que el Ejecutivo erró al permitir abandonar el país al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pese a la negativa de una decisión judicial.

Al líder sudanés, que viajó a Sudáfrica para asistir a una reunión de la Unión Africana (UA), le fue permitida su marcha pese a la decisión de un juzgado de Pretoria que prohibía su salida hasta que no acudiera a una audiencia sobre su posible detención por una orden de detención internacional.

El tribunal entendía que Al Bashir tendría que ser detenido para ser juzgado por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Las autoridades sudafricanas han alegado complejidades legales, así como el problema de romper un equilibrio con los países del continente.

«Hemos estudiado el caso y el veredicto final presentado la semana pasada y hemos decidido que el Gobierno va a apelar la decisión», ha confirmado la portavoz presidencial, Phumla Williams, al tiempo que ha asegurado que la declaración jurada se emitirá «en los próximos 14 días».

El juez del alto tribunal Dustan Mlambo pidió la semana pasada a la Fiscalía que considerara acusar al Gobierno por permitir la salida de Al Bashir desafiando el veredicto del tribunal de Pretoria.

Por su parte, el TPI ha emitido una orden de detención contra Al Bashir, a quien acusan de ser el autor intelectual del genocidio en la región sudanesa de Darfur.