Sudáfrica anuncia funerales de Estado para Winnie Mandela

0
284
El gobierno sudafricano anunció hoy que el 14 de abril Winnie Mandela será despedida por su pueblo con funerales de Estado, luego que el presidente Cyril Ramaphosa visitara a su familia en Soweto para expresarles directamente sus condolencias y apoyo.

El mandatario divulgó una declaración a pocas horas de su muerte donde lamenta el fallecimiento de la veterana luchadora, a quien describió como la voz del desafío y la resistencia frente a la explotación y opresión del régimen del apartheid.

El mandatario dijo que el Gobierno decidió llevar a cabo funerales oficiales para Winnie Mandela, como forma de ‘expresar nuestra gratitud y agradecimiento a los muchos que en todas partes del país y del mundo nos desean bien’.

Considerada la Madre de la Nación, Winnie Madikizela-Mandela murió ayer en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo a los 81 años rodeada de familiares y seres queridos, luego de un largo padecimiento renal.

Una nota oficial dio a conocer asimismo que el 11 de abril tendrá lugar una ceremonia póstuma en su honor.

En su pronunciamiento por el fallecimiento de Winnie, el presidente Ramaphosa expresó que ella deja un enorme legado… Como decimos en la cultura africana ella fue un árbol que ofreció sombra al pueblo sudafricano y durante la lucha ese pueblo corría a buscar allí refugio y seguridad.

Nos entristece que ese árbol haya caído finalmente, añadió.

Ramaphosa pidió la reflexión colectiva sobre una vida rica, notable y significativa, y sacar inspiración de las batallas que ella libró y al sueño de conseguir una mejor sociedad a la que dedicó su existencia.

Perdimos, dijo el mandatario, a una madre, una abuela, una amiga, una camarada, una líder y un icono.

Millones de sudafricanos y personas de todas partes del mundo expresan pesar por la desaparición de esta extraordinaria mujer y elogian una vida dedicada a luchar contra el apartheid y enfrentar abusos, torturas, encarcelamiento y aislamiento, entre otras medidas en su contra adoptadas por el régimen de segregación racial.

La familia de Winnie, quien pidió a los sudafricanos celebrar su vida, preparará la ceremonia fúnebre junto con las autoridades, de acuerdo con fuentes de prensa.

Hasta el momento se desconocen dónde se celebrarán el acto en su memoria y el funeral.