Sudáfrica: ANC analiza informe de exprotectora pública

0
338
congreso-africano-ancEl informe de la exprotectora pública sobre presunta corrupción al más alto nivel en el gobierno de Sudáfrica, es hoy el punto principal en la agenda de la reunión regular del Comité Nacional de Trabajo del ANC.

La televisión local reportó que el partido oficialista Congreso Nacional Africano (ANC) analiza el tema, tras la publicación del reporte el miércoles pasado.

El documento detalla en poco más de 350 páginas cómo la rica familia Gupta supuestamente usó su proximidad con el presidente Jacob Zuma para influir en el nombramiento de algunos ministros del gabinete, así como jefes y juntas de algunas empresas estatales.

La reunión ocurre en momentos que se intensificaron algunos llamados a la renuncia de Zuma, no solo por parte de las fuerzas políticas de oposición.

Aunque no forma parte de quienes solicitan la dimisión del mandatario, el secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Blade Nzimande, advirtió que la (presunta) influencia de Gupta en el funcionamiento del país es ‘simplemente embarazosa’ para la nación.

Al dejar clara la postura del SACP como parte de la alianza tripartita de gobierno, Nzimande subrayó a un medio local que ‘no vamos a decirle al ANC qué hacer. Depende del propio ANC decidirlo’.

Sin embargo, Nzimande admitió que hay problemas dentro de la alianza tripartita que constituyen en estos momentos un desafío y señaló, entre otros elementos, los resultados no deseados en las elecciones locales del 3 de agosto.

El ANC como partido que lidera la alianza se mantuvo como la fuerza política más votada a nivel nacional pero perdió espacios clave, entre ellos los municipios metropolitanos de Johannesburgo, Nelson Mandela Bay y Tshwane (donde se incluye Pretoria, capital administrativa).