Sudáfrica acoge foro de alcaldes de capitales del continente

0
455

Kgosientso RamokgopaUn total de 26 alcaldes de capitales africanas se reúnen desde hoy aquí en el intento por acelerar las soluciones sostenibles necesarias para apoyar el reto del rápido crecimiento económico y demográfico en el continente.

El alcalde de la Ciudad de Tshwane (donde está Pretoria), Kgosientso Ramokgopa, habló en el Centro Internacional de Convenciones CSIR en la jornada inaugural del segundo foro de sostenibilidad de las ciudades capitales de África, que sesionará hasta el jueves.

Ramokgopa pidió a sus colegas centrarse de conjunto en encontrar salidas a los problemas que enfrentan y enumeró algunas de las prioridades para Tshwane.

Se refirió al desarrollo de la infraestructura social; la colaboración para facilitar una respuesta rápida a las catástrofes de diversa índole y magnitud, y el garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico sin comprometer los recursos del planeta.

Igualmente, mencionó entre los objetivos reducir los asentamientos informales que son la manifestación más palpable de la pobreza, mejorando el acceso a los servicios básicos como el agua potable, electricidad, salud y programas de agricultura urbana para la producción de alimentos.

La mitigación y adaptación al cambio climático; hacer la transición hacia una economía verde, preservando los recursos naturales y el estímulo a la creación de empleo y la actividad industrial, son además parte de estas prioridades.

Según lo propósitos es preciso asumir el liderazgo en innovaciones tecnológicas para crear sistemas de gestión de residuos que fomenten el reciclaje y asegurar una mayor incidencia y participación en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así como promover un enfoque coordinado en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La cita de alcaldes ocurre en la Semana de la Sostenibilidad, desde hoy hasta el 5 de junio.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, África y Asia son los continentes que verán un crecimiento más rápido de su población urbana en los próximos 40 años.

La población de las ciudades en África casi se triplicará y podría llegar a los mil 200 millones en 2050, mientras que Asia crecería hasta los tres mil 300 millones en similar período.

De esta forma, la combinación de las poblaciones de África y Asia sumará el 86 por ciento del crecimiento de la población urbana del mundo en las venideras cuatro décadas, afirmó el reporte World Urbanization Prospects, publicado en 2012.