Sudáfrica: 26 años de la salida de Nelson Mandela de prisión

0
3821

MandelaEl Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia de Western Cape (Cabo Occidental) celebra el aniversario 26 de la salida de prisión del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Mandela, quien posteriormente se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, abandonó la cárcel el 11 de febrero de 1990 después haber pasado más de 27 años tras las rejas del régimen del apartheid.

El portavoz provincial del partido, Yonela Diko, dijo que la efeméride de este 2016 se hace aún más significativa porque coincide con el discurso sobre el Estado de la Nación, que pronunciará el presidente Jacob Zuma aquí en el Parlamento.

Decenas de personas esperan a reunirse en el centro de la ciudad con motivo de la fecha.

Es un día simbólico, muy importante. Fue un día trasnformador para todos nosotros, subrayó Diko a medios locales.

Aquel 11 de febrero, al dejar la prisión de Víctor Verster (en Ciudad del Cabo), Mandela sostuvo la mano de Winnie frente a multitudes y la prensa. El acontecimiento se transmitió a nivel mundial.

Poco antes, el 2 de febrero, el entonces presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Madiba, como se le conoció.

Según su biógrafo, Anthony Sampson, el gobierno esperaba que después de 27 años en cautiverio Mandela no estaría apto para ningún tipo de liderazgo, que habría perdido contacto con la realidad.

«No tardaron en darse cuenta de que la realidad era todo lo contrario», subrayó.

La provincia de Western Cape es la única de las nueve con que cuenta Sudáfrica que no tiene un gobierno del ANC.