Subraya presidente keniano «relación difícil» de África con Israel

0
292

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, subrayó que África afrontó como continente «una relación difícil con Israel» desde 1960, en declaraciones tras recibir hoy al primer ministro del país medio-oriental, Benjamin Netanyahu.

Aunque admitió que el mundo cambió desde entonces, el jefe de Estado recordó que entre 1967 y 1973 muchos Estados africanos tomaron distancia de Tel Aviv tras las guerras de sus tropas contra países vecinos, y también por los vínculos del régimen sionista con el de apartheid sudafricano.

kenyatta-nethanyahuEl propio Netanyahu reconoció que la región mantiene a su país «en la lista negra», a su llegada este martes a Uganda como parte de su actual gira de cuatro días por África.

La región nos excluyó por presiones políticas de muchos países con los que estábamos implicados en los años 1960 y 1970, y eso tarda en cambiar, admitió el dirigente en declaraciones al diario de Kampala Daily Monitor.

Medios de prensa consideraron que la visita a la región de Netanyahu, quien viajó a Kenya desde Uganda y desde aquí volará a Etiopía y a Ruanda, pretende estimular las relaciones con África, pese a la conocida resistencia popular que acompaña sus giras.

Según esas fuentes, el líder israelí intenta asegurarse el apoyo de países africanos en instituciones internacionales donde es muy criticado por los actos criminales de represión de su gobierno contra la población de territorios palestinos ocupados y en las regiones hacia donde amplía sus colonias.