Sube temperatura electoral en Sudáfrica

0
550

elecciones_sudafricaA pocos meses de votaciones generales en Sudáfrica, los principales partidos políticos ya echaron a rodar los clásicos programas proselitistas en las redes sociales, por sectores demográficos o dirigidos a minorías étnicas.

El incremento del número de personas con acceso a Internet durante el gobierno de la triple alianza liderada por el Congreso Nacional Africano (CNA) es un elemento que juega a favor de las campañas electorales, tanto opositoras como oficialistas.

Más de 12 millones de sudafricanos tienen conexión con la WEB y unos siete millones poseen cuentas particulares en portales como Facebook, Twitter, y otras páginas populares en África como Pinterest, Tumblr, Flickr, CafeMom, Tagged y Meetup.

Aunque otros millones de votantes jamás usan una computadora, es posible calcular la popularidad de un candidato a partir de muestras de los usuarios en el espacio digital, un hecho corroborado por los comicios de 2008 en Estados Unidos.

Hasta septiembre en Sudáfrica, el partido de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (LLE), encabezado por Julius Malema, era el de más rápido crecimiento en Internet con supremacía de seguidores en los principales sitios de intercomunicación social.

A inicios de este mes, el gremio Alianza Democrática (AD) duplicó sus actos públicos y la propaganda electoral hasta sobrepasar a LLE en el concurso por el liderazgo promedio de la WEB nacional.

En Twitter especificamente, el gubernamental CNA no tiene competencia y mantiene el doble de simpatizantes que su más cercano rival -AD-, mientras que los partidarios de Malema y el foro Agang SA ocupan las siguientes posiciones.

Los partidos Congress of the People (COPE) e Inkatha Freedom Party (IFP) han obtenido resultados discretos en cuanto al alcance de sus programas en Internet, y parecen más inclinados a las campañas de contacto directo con la población.

El portavoz de COPE, Dennis Bloem, anunció que la organización acometerá dos días de seminarios ideológicos y reuniones con la ciudadanía a partir de este lunes en la localidad de Potchefstroom, provincia de North West.

Se trata de un plan de trabajo para difundir nuestra agenda estratégica de cara a las elecciones de 2014, las cuales serán doblemente decisivas para este grupo, subrayó Bloem.

COPE es un partido escindido del Congreso Nacional Africano y fundado en 2008 por los antiguos integrantes del CNA Mosiuoa Lekota, Mbhazima Shilowa y Mluleki George.

Por su lado, la organización IFP -que propugna el nacionalismo zulu y el federalismo político- señaló que enfocará esfuerzos en atraer a votantes de ascendencia india en la provincia KwaZulu-Natal, en el sureste de este país.

La comunidad nacional de ciudadanos de ascendencia india está registrada en 1,28 millones o el 2,5 de los habitantes de Sudáfrica. El 80 por ciento de ellos viven en KwaZulu-Natal y un 15 por ciento en Gauteng.

En votaciones anteriores los indios-sudafricanos normalmente entregaron el sufragio a AD o al partido local Minority Front.

También el CNA está dirigiendo más atención hacia esta minoría demográfica y el mes pasado organizó el Festival Una Nación, Muchas Culturas, donde invitó a indios residentes en Newlands East, Lakehaven, Quarry Heights y Phoenix.

El vocero del Congreso Nacional Africano, Dumisa Ntuli, aseguró que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mantiene una gran popularidad camino a las elecciones generales de 2014.

En un comunicado remitido a la prensa, Ntuli negó de esa manera reportes del diario The Mail & Guardian sobre una supuesta discordia del CNA en cinco de las nueve provincias del país austral.

El Comité Ejecutivo Provincial de Gauteng condena las irresponsables y distorsionadas alegaciones de este periódico, y reafirma que Zuma estará en la lista del Parlamento con un respaldo mayoritario, acentuó.

Gauteng es la provincia más urbanizada y poblada porque contiene a las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, que suman cerca de 12,3 millones de habitantes.

Los comicios nacionales en Sudáfrica están previstos para entre abril y julio del año venidero y deben resultar en la renovación de la Asamblea Nacional, de 400 miembros.

Serán las quintas elecciones quinquenales desde la aprobación del voto universal para adultos tras la inhabilitación del régimen racista del apartheid en 1994. El CNA ha mantenido la inmensa mayoría de butacas legislativas desde hace dos décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here