Subdesarrollo causa principal de migraciones, afirma Zuma

0
537
jacob-zumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que el subdesarrollo es la causa principal del desplazamiento de las personas, al hablar en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Zuma advirtió en el segmento de alto nivel sobre el tema de las migraciones que los esfuerzos mundiales deben concentrarse en abordar estas cuestiones y los conflictos armados, según publicó un comunicado oficial de la Presidencia difundido aquí. La Unión Africana (UA) aspira, en el marco de su Programa 2063, silenciar todas las armas en 2020, acotó el mandatario, quien reiteró que ‘no puede haber prosperidad económica y desarrollo sostenible sin paz en el continente’.

Zuma saludó la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de convocar lo que calificó de ‘oportuna reunión’ para ‘hacer frente a los grandes movimientos de refugiados y migrantes’, así como la adopción de los documentos por parte de los estados miembros.

Recordó que el movimiento de seres humanos a través de fronteras internacionales no es un fenómeno nuevo.

A lo largo de la historia, las personas se han traslado grandes distancias en busca de ‘mejores oportunidades económicas’ y también abandonan ‘su país de origen debido a un conflicto o un desastre natural’.

Sudáfrica -dijo- reconoce que con el fin de abordar adecuadamente el desplazamiento forzoso, hay que tratar ‘las causas fundamentales de este fenómeno’.

El gobernante explicó que en África subsahariana, su país sigue siendo el mayor receptor de solicitantes de asilo.

Además, ratificó que Sudáfrica continuará proporcionando refugio y apoyo a las personas desplazadas por la fuerza ‘en línea con los derechos fundamentales contenidos en nuestra Constitución’.