Stefan Füle visita al nuevo Gobierno tunecino

0
185

Stefan FüleEl comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, discutirá este jueves y viernes con el nuevo Gobierno tunecino la ayuda europea para continuar apoyando las reformas necesarias en el país, que todavía se enfrenta a considerables desafíos de seguridad y problemas socioeconómicos como el desempleo, en el marco de su visita de dos días al país.

   “El objetivo de mi visita, la quita desde el inicio de la revolución (en enero de 2011), es ante todo discutir con el nuevo Gobierno cómo la UE puede continuar a ayudar a Túnez a transformar las legítimas aspiraciones de su pueblo en resultados concretos”, ha avanzado el comisario.

Füle tiene previsto reunirse con el presidente del país, el jefe del Ejecutivo, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, varios ministros y miembros del Parlamento, así como con representantes de la sociedad civil.

La UE ha saludado la adopción de la nueva Constitución en el país y la formación del nuevo Gobierno como etapas cruciales en el proceso de transición en el país, que le sitúan como el modelo y referencia para el resto de los países de la Primavera árabe.

La UE ha acordado desarrollar un Estatuto Privilegiado con Túnez y ha doblado su asistencia financiera al país, con un presupuesto total que se eleva a 480 millones, que han contribuido al presupuesto directo del Gobierno, a rehabilitar centros urbanos desfavorecidos, apoyos para organizaciones de la sociedad civil y ayudas para que los estudiantes tunecinos puedan venir a estudiar a Europa.

Precisamente, en reconocimiento al avance incluyente en el proceso de transición, la UE ya ha avanzado que está dispuesta a otorgar otra ayuda macrofinanciera para Túnez de 300 millones de euros y que prestará apoyo para organizar las próximas elecciones en el país.

La UE también ha avanzado que está lista para apoyar al país a mejorar la seguridad y promover la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes, así como para apoyar a las regiones más desfavorecidas. “Para ello hace falta trabajar juntos para mejorar el marco de inversión” para animar la creación de empresas, ha precisado el comisario.

“La reforma de las instituciones de seguridad es un campo prioritario de nuestra cooperación con Túnez y esperamos avances rápidos dado que no puede haber democracia y desarrollo económico sin seguridad y justifica”, ha explicado Füle, subrayando el interés de Europa de reforzar la cooperación con los países del Magreb a la luz de los “desafíos comunes” como las amenazas y tráficos ilícitos que emanan del Sahel y que la UE cuenta con Túnez para ello.

“Pensamos que un Magreb más unido y más próspero sería una oportunidad para los países mismos y para Europa”, ha destacado Füle, recordando que la UE está lista para compartir su experiencia para avanzar en la integración de la región si los países quieren.