Sondeos preliminares dan victoria a partido Swapo en Namibia

0
223

Hage GeingobEl partido Swapo, que lidera el gobierno nacional en Namibia desde 1990, ganó hoy las elecciones generales en el país surafricano, según conteos a boca de urnas y observadores independientes.

Alrededor de 1,2 millones de los namibios, la mitad de la población, eran elegibles para el sufragio en los comicios del viernes en miles de centros electorales que usaron máquinas electrónicas por primera vez, en lugar del antiguo sistema de papeleta.

Un total de 16 partidos políticos disputaron 96 escaños de la Asamblea Nacional y uno de los nueve candidatos a la primera jefatura estatal en busca de designar al relevo del Presidente saliente Hifikepunye Pohamba.

Los resultados oficiales finales se prevé que sean difundidos dentro de un plazo de 24 horas después del cierre de las urnas, lo que según el programa de la Comisión Electoral Independiente podría ser mañana sábado en la noche.

El candidato presidencial de Swapo es Hage Geingob, el actual Primer Ministro, y que sería el primer presidente de la minoría Damara. Pohamba pertenece al pueblo Ovambo, el mayor grupo étnico en Namibia.

Las elecciones en Namibia comenzaron lentamente este viernes debido a algunos problemas con la técnica electrónica de votación. También se registraron retrasos con los dispositivos manuales para verificar las credenciales de los ciudadanos.

Namibia tiene una de las economías más saludables en el continente, e inversores en los sectores nacionales de uranio y diamantes quieren sobre todo estabilidad para este país en una época cuando el precio de las materias primas tiende a la baja.

La nación de 2,3 millones de habitantes y 11 grupos étnicos tiene planes de convertirse en el segundo mayor productor de uranio en el mundo a partir del segundo semestre de 2015, cuando se prevé finalice la construcción de una nueva mina con la cooperación de China.

Además de Swapo Party of Namibia, los principales partidos políticos en disputa del respaldo ciudadano fueron The South West Africa National Union (Swanu), The National Unity Democratic Organisation,The All People’s Party (APP), y The Namibian Economic Freedom Fighters.